fbpx
PDVSA

8 de abril 2019 | 8:19 am

El gobierno de Estados Unidos sancionará a 34 embarcaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a dos compañías por enviar crudo a Cuba, anunció el viernes el vicepresidente estadounidense  Mike Pence.

“Estamos tomando medidas contra una fuente vital de la riqueza del régimen de Maduro. Siguiendo órdenes del presidente Trump, Estados Unidos sancionará a 34 embarcaciones propiedad de PDVSA u operadas por esta, así como a dos compañías adicionales que transportan crudo venezolano a Cuba”, dijo Pence.

Las dos compañías son Ballito Bay Shipping y ProPer In Management, con sede en Grecia y Liberia, respectivamente debido a sus vínculos con el barco ‘Despina Andrianna’ que entregó petróleo venezolano a Cuba durante febrero y marzo de 2019, según autoridades estadounidenses.

“A cada sanción, una respuesta y más revolución”, dijo Nicolás Maduro el sábado, quien acusa a Washington de querer derrocarlo para apoderarse del petróleo venezolano con una guerra económica y ‘ataques electromagnéticos’ a la infraestructura eléctrica tras los apagones en Venezuela.

No obstante, Washington ejercerá ‘toda la presión diplomática y económica para lograr una transición pacífica a la democracia’ sin descartar nuevas sanciones económicas, según Pence.

“Como ha dejado claro el presidente Trump, todas las opciones están sobre la mesa y Nicolás Maduro haría bien en no poner a prueba la determinación de Estados Unidos”, dijo Pence.

“Cuba ha sido una fuerza subyacente que alimenta la caída de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado.

Washington acusa a La Habana de beneficiarse del crudo venezolano a cambio de enviar a Caracas asesores políticos, agentes de inteligencia, militares y médicos que contribuyen a sustentar el poder de Maduro.

Con información de AFP y Reuters