La Casa Blanca esbozó este miércoles un plan para que la energía solar suministre casi la mitad de la electricidad del país para 2050. 

El ambicioso objetivo buscaría elevar la generación de energía solar del 3% en 2020 a 40% en 2035 para alcanzar el 45% en 2050, de acuerdo con CNBC.

Las instalaciones solares de Estados Unidos alcanzaron un récord en 2020, pero las adiciones anuales de capacidad solar deberán duplicarse anualmente hasta 2025, antes de cuadruplicarse desde el nivel de 2020 cada año entre 2025 y 2030. 

La caída de costos y las políticas de apoyo, incluidos los incentivos fiscales, han impulsado el sólido crecimiento de la energía solar en la última década.

El informe, emitido por la Oficina de Tecnologías de Energía Solar del Departamento de Energía de EU y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, mencionó que la capacidad solar deberá alcanzar los 1,600 gigavatios para 2050

El objetivo de energía solar se basa en el plan más amplio de la administración de Biden para tener una red libre de emisiones para 2035, con la descarbonización del sistema de energía más amplio para 2050. 

Energía solar

“El estudio arroja luz sobre el hecho de que la energía solar, nuestra fuente de energía limpia más barata y de más rápido crecimiento, podría producir suficiente electricidad para alimentar todos los hogares en los EU para 2035 y emplear hasta 1.5 millones de personas en el proceso”, mencionó la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, en un comunicado.

El informe se produce cuando los fenómenos meteorológicos extremos alimentados por el cambio climático causan estragos en la red estadounidense.

“Este es el código rojo”, señaló el martes el presidente Joe Biden mientras visitaba áreas de Nueva York y Nueva Jersey azotadas por el huracán Ida. 

Agregó que “el cambio climático representa una amenaza existencial para nuestras vidas, para nuestra economía. Y la amenaza está aquí; no va a mejorar”.

Para que EU alcance sus objetivos, será necesario realizar avances significativos en torno a la flexibilidad de la red eléctrica, incluido el almacenamiento de energía, así como ampliar la capacidad de transmisión.