Joe Biden vehículos eléctricos

17 de septiembre 2021 | 1:47 pm

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el viernes al mundo a llevar su “máxima” ambición a la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático.

Dicha reunión se celebrará en noviembre y el objetivo es advertir y emprender acciones contra el calentamiento global.

“Tenemos que llevar a Glasgow nuestras máximas ambiciones. A los que aún no lo han hecho, se les acaba el tiempo”, dijo Biden en la Casa Blanca al inicio de una cumbre virtual con nueve líderes extranjeros.

Biden dijo que Estados Unidos estaba tomando medidas concretas para alcanzar los objetivos climáticos de la ONU, pero señaló que las recientes y devastadoras inundaciones en el noreste del país y los incendios forestales en los estados del oeste fueron eco de fenómenos meteorológicos extremos desde China hasta el Amazonas.

El mes pasado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU afirmó que la temperatura media de la Tierra alcanzará 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales hacia el 2030, una década antes de lo previsto hace tres años.

Biden subrayó que esto representa “un código rojo para la humanidad”.

“Tenemos que actuar todos nosotros. Tenemos que actuar ahora”, afirmó el mandatario, que convocó al foro virtual como preparación para la cumbre de la ONU que tendrá lugar en Glasgow a principios de noviembre.

En la reunión participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de miembros de su gabinete como el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, según puede verse en una fotografía compartida por el mandatario en su cuenta de Twitter.

Al encuentro virtual también se sumaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Indonesia, Joko Widodo y Corea del Sur, Moon Jae-in; así como los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson; Bangladesh, Sheikh Hasina y Japón, Yoshihide Suga; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Por otro lado, la reunión estuvo marcada por la ausencias del presidente chino Xi Jinping y de los líderes de Brasil e India; tres actores de relevancia en la crisis ambiental.

Los líderes mundiales también asistirán el lunes a una conferencia sobre el clima a puerta cerrada al margen de la Asamblea General anual de la ONU en Nueva York.

La cumbre de Glasgow se centra en garantizar que el mundo se ciña al objetivo acordado de limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius.

Pero “sin un compromiso adecuado de todos los países presentes en esta sala, el objetivo de limitar el calentamiento a 1.5 se nos escapa de las manos y eso es un desastre”, dijo Biden.

Destacó el compromiso de Estados Unidos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre 50 y 52% para el 2030 en comparación con los niveles del 2005, junto con otros objetivos importantes.

Uno de ellos es el compromiso conjunto con la Unión Europea y otros socios de reducir las emisiones mundiales de metano en al menos un 30% por debajo de los niveles de 2020 para 2030.

“Nuestro énfasis este año va a estar en construir la ambición en el camino a Glasgow”, dijo, pero, agregó, “Glasgow no es nuestro destino final”.

Con información de AFP