El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que Estados Unidos no está listo para hacer un acuerdo comercial con China e incluso dijo que los aranceles podrían subir muy fácilmente.

“Creo que probablemente desearían haber hecho el trato que tenían sobre la mesa antes de intentar renegociarlo”, dijo Trump este lunes en una conferencia de prensa junto al Primer Ministro Shinzo Abe durante una visita de Estado a Japón. “Les gustaría hacer un trato. No estamos listos para hacer un trato”, puntualizó.

Este mes, las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China se estancaron y dieron lugar a la imposición de aranceles entre ambas economías.

El mandatario estadounidense afirmó que las empresas estadounidenses se estaban yendo de China hacia países sin aranceles, incluidos los vecinos de Estados Unidos y Asia, incluido Japón, de acuerdo con Bloomberg.

Sin embargo, también expresó su optimismo de que las mayores economías del mundo eventualmente llegarán a un acuerdo.

Creo que en algún momento en el futuro, China y Estados Unidos tendrán absolutamente un gran acuerdo comercial, y esperamos eso. Porque no creo que China pueda seguir pagando estos, en realidad, cientos de miles de millones de dólares en aranceles. No creo que puedan hacer eso

dijo Trump.

China responde 

“Estados Unidos ha tenido varias posturas en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Algunas veces dice que se llegará a un acuerdo pronto y otras que es difícil llegar a un acuerdo”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Knag, tras las declaraciones de Trump.

“En el mismo periodo de tiempo (de las conversaciones), la posición de China siempre ha sido la misma. China siempre ha creído que las diferencias entre cualquiera de los dos países deben resolverse, por supuesto, a través de consultas y negociaciones amistosas”, dijo Lu.

Según el jefe del regulador de banca y seguros de China, Guo Shuqing, las tarifas más altas (de EU a China) tendrán un impacto muy limitado y perjudicarán a Estados Unidos.

Shuqing es el funcionario financiero chino de más alto rango avalado para comentar públicamente sobre el estancamiento comercial desde que las conversaciones se deterioraron.