fbpx

Pool CEO

11 de marzo 2019 | 3:51 pm

Para finales de 2024, la producción petrolera de Estados Unidos superará la de Rusia y se acercará a los niveles de Arabia Saudita, estimó este lunes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Con estas proyecciones, Estados Unidos tendrá una capacidad de producción de 4 millones de barriles diarios y dentro de cinco años representará más del 50% del aumento de la producción.

“Verá que los Estados Unidos representarán 70% del aumento de la producción mundial de petróleo y 75% de la expansión del comercio de GNL (Gas Natural Licuado) en los próximos cinco años. Esto sacudirá los flujos internacionales de comercio de petróleo y gas, con profundas implicaciones para la geopolítica de la energía “, dijo el director ejecutivo de la AIE, Faith Birol.

“Estados Unidos está liderando cada vez más la expansión en la oferta global del crudo y se observa también un crecimiento significativo en otros productores fuera de la OPEP, incluyendo a Brasil, Noruega y Guyana“, dijo la AIE en su informe Oil 2019.

El impulsor del crecimiento en la demanda de petroquímicos y combustible para aviones proviene principalmente de Estados Unidos y Asia, y compensan una desaceleración por la eficiencia en automóviles eléctricos.

Aunque la demanda mundial de crudo muestra señales de desaceleración a medida que la economía china se ralentiza, se prevé que la producción de petróleo para 2024 crezca en promedio anual 1.2 millones de barriles diarios, dijo la AIE.

Respecto a la situación en Venezuela e Irán, el aumento en la producción tendrá que ser compensado en ambas naciones, pues las implicaciones por estos cambios en la oferta tendrán consecuencias duraderas, prevé la Agencia.

“Estos son tiempos extraordinarios para la industria petrolera, ya que la geopolítica se convierte en un factor más importante en los mercados y la economía mundial se está desacelerando”, dijo Birol.

“En todos los lugares donde miramos, están surgiendo nuevos actores y las certezas pasadas se están desvaneciendo. Y es particularmente cierto para los Estados Unidos, por lejos, el destacado campeón del crecimiento de la oferta global “, finalizó el experto. 

Con información de Reuters