guerra comercial china estados unidos empleos

24 de junio 2020 | 10:29 am

El gobierno estadounidense evalúa imponer aranceles punitivos adicionales a productos europeos importados por 3,100 millones de dólares, según un documento oficial publicado el martes por la noche.

La oficina del Representante Comercial estableció la lista de nuevos productos en un llamado a consulta pública que durará hasta el 26 de julio.

En relación con esta revisión, el Representante de Comercio de Estados Unidos está considerando modificar la lista de productos de ciertos Estados miembros actuales o anteriores de la UE que actualmente están sujetos a aranceles adicionales

dice el documento.

Estos aranceles punitivos fueron autorizados por la OMC para productos importados de la Unión Europea (UE) por hasta 7,500 millones de dólares.

La revisión surge de una disputa de Estados Unidos con la Unión Europea que involucra a la fabricante de aviones europeo Airbus y a su rival estadounidense Boeing, indicó el aviso.

Este gesto tensará más las delicadas relaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos.

Además de productos franceses, los nuevos productos que podrían ser objeto de aranceles adicionales de hasta 100%, provienen de España, Reino Unido y Alemania.

En la lista se encuentran olivas, café, bebidas alcohólicas e incluso maquinaria.

Esta información -revelada por la agencia Bloomberg- pesó sobre la apertura de la Bolsa de Nueva York y sobre acciones en Europa.

El aviso de esta semana, reportado por primera vez por la agencia de noticias Bloomberg, se publicó en el sitio web de la Oficina del Representante Comercial y aparecerá formalmente en el Registro Federal el viernes.

Del otro lado, el diario New York Times reveló que la Unión Europea analiza prohibir la entrada de viajeros estadounidenses cuando abra sus fronteras el 1 de julio, debido al avance de la pandemia.

Unión Europea, preocupada

La Comisión Europea se declaró el miércoles “preocupada” por la amenaza estadounidense de nuevos aranceles para ciertos productos como parte de la guerra comercial en torno a las subvenciones de Airbus y Boeing.

Esta amenaza “crea incertidumbre para las empresas e inflige daños económicos inútiles a ambos lados del Atlántico” en momentos en que las empresas “intentan superar las dificultades económicas tras la crisis COVID-19” explicó una portavoz del Ejecutivo europeo en un comunicado.

“Estamos preocupados porque (los nuevos aranceles) quizás van más allá de lo que está autorizado por la OMC”, explicó el comunicado.

La propia UE espera por su parte una decisión de la OMC sobre este mismo caso de las subvenciones a Boeing.

“Esperamos que la OMC dé su decisión arbitral en el caso Boeing a principios del mes de julio” afirmó a principios de  junio el comisario de Comercio europeo, Phil Hogan.

“La Comisión calibrará cuidadosamente su propuesta para utilizar al máximo el nivel de represalias autorizado por la OMC, sea cual sea”, advirtió la Comisión.

Con información de Reuters y AFP