La cadena de vitaminas y suplementos alimenticios GNC Holdings solicitó protección por bancarrota y cerrará 20% de sus tiendas en Estados Unidos, mientras busca un comprador tras las afectaciones de la pandemia de COVID-19 en sus negocios.

GNC llevará a cabo un proceso de doble vía a través de los procedimientos de bancarrota del Capítulo 11 de Estados Unidos en el que puede reestructurar su balance mediante un plan independiente o vender la compañía.

“El proceso del Capítulo 11 nos permitirá acelerar estas estrategias e invertir en las áreas apropiadas para evolucionar en el futuro, mientras mejoramos nuestra estructura de capital y balance”, dijo GNC en un comunicado.

Las acciones de la empresa se desploman 30% en la bolsa de Nueva York, a 0.56 dólares, su caída más profunda desde marzo.

El grupo dijo que llegó a un principio de acuerdo con sus prestamistas y la empresa china Harbin Pharmaceutical Group, filial de uno de sus mayores accionistas, para comprar el negocio por 760 millones de dólares, aunque espera ofertas más fuertes.

La empresa de salud y bienestar ha obtenido 130 millones de dólares en liquidez adicional de algunos de sus prestamistas y a través de un contrato de crédito.

Además, la compañía asentada en Pittsburgh se convertirá en una empresa más chica, pues cerrará 1,200 tiendas en Estados Unidos. En la actualidad, GNC posee 5,800 tiendas en el país norteamericano.

Previo a la irrupción del coronavirus, que ha provocado el cierre de miles de negocios a escala mundial, las ventas en tiendas físicas disminuyeron, pero las medidas de aislamiento impuestas por las autoridades impidieron que la firma lograra sus planes de refinanciamiento.

Las deudas de la empresa ascendieron a 895 millones de dólares al final del primer trimestre de 2020.

Desde el año pasado, GNC comenzó a enfocarse en su negocio en internet, lo que le permitió contrarrestar parcialmente el impacto del coronavirus, pues sus ventas en línea crecieron 25% en el lapso enero-marzo, respecto al mismo periodo del año anterior.

“Esta aceleración permitirá a GNC invertir en las áreas apropiadas para evolucionar hacia el futuro, posicionando mejor a la compañía para satisfacer la demanda actual y futura del consumidor en todo el mundo”, señaló la compañía.

La compañía espera que el plan de reorganización o la venta les permita salir de la bancarrota en otoño de este año.

GNC mantiene operaciones en México

GNC en México informó que continuarán sus operaciones con normalidad, incluyendo sus planes de crecimiento y se mantendrán sin afectaciones por la reestructura en Estados Unidos.

“Al tratarse de entidades diferentes, Maxiva S.A. de C.V., la empresa 100% mexicana que opera la marca de GNC en el país, seguirá ofreciendo productos  a los consumidores mexicanos a través de las 585 tiendas que opera en el país y de su sitio de e-commerce”, indicó la compañía en un comunicado.

GNC refrenda su compromiso con México y aseguró que fortalecerá sus operaciones en el país con inversiones.