Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, dio a conocer este miércoles su plan para reactivar la economía de la capital tras el paso de la pandemia de COVID-19

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria informó el programa busca la creación de 987,183 empleos, 554,800 directos y 432,383 indirectos.

Para ello, se enfocarán en el impulso a sectores que han sido severamente golpeados por la suspensión de actividades derivada de la emergencia sanitaria, como la construcción de obras públicas y privadas, además del mantenimiento de los programas sociales que ya entrega, como las becas escolares.

Además, sostuvo que la contracción económica que provocó la pandemia provocó la pérdida de al menos 220,000 empleos en la capital. Por ello se ha optado por la reactivación, pese a que el semáforo epidemiológico se mantiene en rojo pues es la entidad con mayor casos positivos activos de todo el país.

 

También anunció que el gobierno de Ciudad de México ha entregado apoyos económicos, en forma de créditos, a por lo menos 18,000 taxistas y tianguistas que tuvieron que parar sus actividades. Claudia Sheinbaum prevé que la entrega de apoyos al sector informal ascienda a 100,000 créditos.

Además de los sectores como el turismo y el entretenimiento, que se vieron afectados de manera inmediata con la llegada de COVID-19, otras industrias como la movilidad y el consumo siguen adelante, aunque con grandes dificultades.

Se espera que la demanda en servicios de movilidad incremente en agosto, con la posible reanudación de actividades, aunque no será por mucho tiempo y “es probable que en agosto se modifique su comportamiento mostrando una tendencia al alza, mientras que durante los próximos brotes de la pandemia, en octubre y a inicios del 2021, volverá a verse disminuida por las medidas sanitarias de confinamiento que se podrían tomar para controlar la propagación del virus” indica la consultora en su reporte.

Por otro lado, el sector servicios (consumo de alimentos preparados y la industria restaurantera) también enfrenta un escenario adverso que será prolongado.