Estados Unidos está evaluando un programa de transferencias monetarias con condiciones para ayudar a resolver los problemas económicos que llevan a muchos centroamericanos a migrar al norte, así como el envío de vacunas para el COVID-19 a esos países, dijo Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur.

El programa de transferencia de dinero en efectivo apuntaría a personas de la región del Triángulo Norte conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, dijo Jacobson, sin especificar quiénes en particular recibirían el dinero en efectivo.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a unas 172,331 personas en la frontera con México en marzo, la cifra mensual más alta en 15 años y parte del aumento constante de las llegadas en los últimos meses.

Estamos estudiando todas las opciones útiles para abordar tanto las razones económicas por las que la gente puede estar emigrando, como las razones de protección y seguridad,

dijo

Jacobson no dio una explicación detallada de cómo funcionaría cualquier programa de transferencia de efectivo.

“Lo único que puedo prometer es que el gobierno de Estados Unidos no va a repartir dinero o cheques a la gente”, señaló.

Remesas a México repuntan 16% anual en febrero

Jacobson dijo que no se había tomado ninguna decisión sobre si se iba a dar prioridad al envío de vacunas a los países del Triángulo del Norte, pero añadió que el gobierno del presidente Joe Biden consideraría cómo las vacunas podrían ayudar a las economías debilitadas de esos países.