Estados Unidos donará otros 14 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a Latinoamérica y el Caribe a través del programa Covax promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el lunes el gobierno de Joe Biden.
Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Dominicana, Panamá y Costa Rica, recibirán inmunizaciones en ese marco, según un comunicado que los enumera en ese orden.
Los países a los que Estados Unidos enviará aproximadamente 55 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 constituyen el grueso de una donación de 80 millones de dosis prometida para fines de junio.
El 75% de estos 55 millones (es decir 41 millones) se distribuirán a través del Covax, una iniciativa creada para garantizar una distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo.
Además de los aproximadamente 14 millones de dosis que irán para Latinoamérica y el Caribe, unas 16 millones fueron asignadas a Asia, y otras cerca de 10 millones, a África.
El 25% restante de los 55 millones (14 millones de dosis) se distribuirán de manera directa a “prioridades regionales y otros beneficiarios”, dijo la Casa Blanca.
Los países de América Latina y el Caribe en esta categoría son Colombia, Argentina, Haití, países del CARICOM, República Dominicana, Costa Rica y Panamá.
La Casa Blanca no especificó el monto de vacunas que recibirá cada país para las dosis enviadas a la región a través del Covax, ni para las enviadas de forma directa.
A principios de junio, la Casa Blanca ya había dado detalles de la distribución de los primeros 25 millones de dosis de los 80 millones prometidos. En ese momento dijo que seis millones serían para Latinoamérica y el Caribe a través del Covax, en tanto México y Haití estaban entre los beneficiarios de manera directa.
Administración de vacunas
La primera entrega incluía las vacunas de Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer/BioNTech, pero la Casa Blanca no dio a conocer cuáles estaría en este segundo tramo.
Joe Biden también anunció días atrás la compra por parte de Estados Unidos de 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, con el fin de donarlas a otros países que lo necesiten desde este verano boreal hasta junio de 2022.
“Nuestros objetivos son aumentar la cobertura mundial de vacunación contra COVID-19, prepararnos para los brotes repentinos de la epidemia y priorizar a los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables (…), y ayudar a nuestros vecinos y otros países necesitados”, expresó la Casa Blanca.
Además, reiteró que “Estados Unidos no utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países”.
Mientras la vacunación avanza en los países ricos, facilitando el regreso a la normalidad, los contagios están aumentando en buena parte del mundo, en particular en Sudamérica y África.
Menos del 1% de las dosis de la vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial se ha administrado a personas en países de bajos ingresos.