El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, dijo el lunes que Washington considera ilegales los intentos de Pekín por obtener recursos en la disputada región del Mar de la China Meridional.

China no ha ofrecido una base legal coherente para sus ambiciones en el Mar de la China Meridional y ha recurrido desde hace años a la intimidación contra otros estados costeros del Sudeste Asiático, afirmó Pompeo en un comunicado.

Lo estamos dejando claro: los reclamos de Pekín sobre recursos en alta mar en la mayoría del Mar de la China Meridional son completamente ilegales, al igual que su campaña de matonismo para controlarlos

indicó el funcionario

David Stilwell, principal diplomático de EU en Asia, dijo este martes que Washington no descarta imponer sanciones a funcionarios chinos y empresas involucradas en la coerción en la región.

“Nada está fuera de la mesa … hay espacio para eso. Este es un idioma que los chinos entienden: acción demostrativa y tangible ”, advirtió Stilwell.

Estados Unidos ha rechazado por largo tiempo las pretensiones de Pekín en el Mar de la China Meridional, también conocido como el Mar del Sur de China, alineándose con Vietnam, Filipinas y otros socios estadounidenses en la región.

El país norteamericano envía buques de guerra de forma regular a través de la estratégica vía de agua para garantizar el derecho de navegación en la zona.

La declaración estadounidense respalda el dictamen de hace cuatro años bajo la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CDM), que invalidó la mayoría de los reclamos chinos en la zona.

El secretario de Estado también denunció los reclamos de China sobre las disputadas islas Spratly, donde el gigante asiático anunció este año distritos administrativos que le permitirán a Pekín ampliar sus reclamos marítimos.

En respuesta, Estados Unidos rechaza ahora las reivindicaciones chinas en las aguas que rodean el Vanguard Bank frente a Vietnam; Lucania Shoals frente a Malasia; aguas consideradas en la zona económica exclusiva de Brunei; y Natuna Besar frente a las costas de Indonesia, aseguró Pompeo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, condenó el rechazo de Washington a sus aspiraciones y dijo que “agita de forma intencionada la controversia sobre los reclamos de soberanía marítima, destruye la paz y estabilidad regional y es un acto irresponsable”.

China reclama el 90% del potencialmente rico en recursos Mar de la China Meridional, pero Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también aspiran a partes de él.

Analistas dijeron que sería importante ver si otros países adoptan la postura de Estados Unidos y qué podría hacer Washington para reforzar su posición y evitar que Pekín cree situaciones de facto para respaldar sus afirmaciones.

El conflicto incrementa las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, que en los últimos meses han deteriorado su relación por la irrupción de la pandemia de COVID-19 y la implementación de Pekín de una ley de seguridad en Hong Kong.

El lunes, China anunció sanciones contra funcionarios estadounidenses, incluidos dos senadores, en represalia contra las sanciones de Washington contra funcionarios chinos por el trato de Pekín a los musulmanes minoritarios uigures.

La semana pasada, el presidente Donald Trump dijo que no está pensando en negociar la segunda fase de un nuevo acuerdo comercial con China, tras el acuerdo logrado en enero.

Con información de Reuters y AFP