El monto de las reservas internacionales de México ascendió a 191,121.8 millones de dólares en la semana que concluyó el 10 de julio, de acuerdo con datos publicados este martes por Banco de México (Banxico). 

En su comparación semanal, el alza fue de 0.3%, es decir, 575 millones de dólares, con lo que acumuló cinco semanas con ascensos para situarse en su mejor nivel desde septiembre de 2014.

Las reservas internacionales son activos financieros que Banxico invierte en el exterior. Su característica principal es la liquidez; es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de nuestro país, precisa el banco central que dirige Alejandro Díaz de León.

Su objetivo principal es contribuir a la estabilidad de precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y/o financieros (internos o externos); tales como crisis causadas por una reducción considerable en la actividad económica o en el comercio internacional, quiebras bancarias, escasa liquidez en los mercados financieros, encarecimiento del crédito, entre otros,

indica Banxico.

En tanto, la base monetaria -billetes y monedas en circulación- aumentó en 22,131 millones de pesos y se ubicó en 1,901,244 millones de pesos, debido a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.