El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó el programa Keeping Families Together, el cual permitirá a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses obtener la nacionalidad de la Unión Americana.
La iniciativa que busca regularizar a las personas que entraron sin documentos oficiales a Estados Unidos llega a meses de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 5 de noviembre, para las cuales los republicanos han hecho de la inmigración ilegal uno de sus temas centrales.
El programa estará disponible para 500,000 cónyuges que lleven residiendo en el país al menos 10 años, según detallaron las autoridades federales. La propuesta también abrigará a unos 50,000 hijos menores de 21 años con un progenitor estadounidense.
También podrían ser beneficiados algunos de los inscritos al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ofrece alivio de la deportación y permisos de trabajo a los inmigrantes llegados a Estados Unidos cuando eran niños.
La iniciativa presentada por Biden en julio, cuando aún buscaba la reelección, podría encontrarse con algunas trabas impulsadas por los republicanos.
Inmigrantes, el tema de Trump contra Harris
Una vez más el candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, ha tomando como bandera la nula tolerancia para la inmigración y ha criticado el número de personas que han arribado a su país a través de la frontera con México desde que Biden y Kamala Harris tomaron el mandato de la nación.
Al respecto, la nueva candidata de los demócratas le ha recordado al empresario su historial de cumplimiento de ley y la oposición mostrada por Trump a un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza que no logró concretarse este año.
La portavoz de la campaña del expresidente, Karoline Leavitt, criticó el programa de “amnistía masiva” y reiteró la promesa de su representado de deportar cifras históricas de inmigrantes ilegales si es reelegido.
Con información de Reuters
Leer más: