Durante las primeras horas de hoy, llegó el primer vuelo FedEx, correspondiente al puente aéreo México-Reno, Nevada, en el que llegaron a México 211 ventiladores Hamilton que ofreció el presidente Donald Trump al gobierno federal, informó Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia matutina del 5 de mayo, el canciller detalló que la entrega de los ventiladores por parte del gobierno de Estados Unidos se realizó en la fecha acordada.

México adquirió cuatro modelos distintos de la marca Hamilton, de los cuales 189 serán distribuidos por el Insabi y la Secretaría de Marina adquirió 22.

A finales de abril, México recibió por parte de Estados Unidos 1,000 de los 10,000 ventiladores que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a mediados de abril para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el país, informó el mandatario mexicano.

El sistema de salud público en México enfrenta la pandemia de COVID-19 con carencias, tanto en recursos humanos, como materiales.

De acuerdo con cifras del Instituto Farmacéutico México (INEFAM), el número promedio de médicos que trabajan en el sector público es de 8.9 por hospital.

Esto incluye al Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina.

Además, existen 24,207 unidades médicas que ofrecen atención primaria y hospitalización, en el que trabajan un total de 215,586, médicos (generales y especialistas).

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró en conferencia de prensa que abrieron una convocatoria para reclutar 6,600 médicos y 12,300 enfermeras para hacer frente a la pandemia.

El 7 de abril el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó sobre la contratación de 2 mil 844 médicos.

De acuerdo con el Gobierno federal, se inscribieron 7 mil médicos en total a la convocatoria de Médicos para el Bientestar del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y para el Seguro Social, de los cuales ya fueron adheridos al sistema cerca de 3,000.

Según el titular del Insabi, Alejandro Svarch, Méxio debería tener 3.4 médicos por cada mil habitantes y sólo tiene 1.6.

Gatell dijo previamente que el gobierno aceptaría ayuda del extranjero porque no cuentan con el personal suficiente para operar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el 6 de abril que está en conversaciones con Cuba para aceptar apoyo médico para enfrentar esta emergencia.

“Sí hay pláticas para, si es necesario, pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa.

“Ellos tienen enfermeras especializadas y médicos especializados en terapia intensiva”, agregó.

Insumos médicos

El presidente afirmó que se ha recibido apoyo de China, país que donó mascarillas y kits de pruebas en abril, y que también hay buena cooperación con Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que México recibirá ventiladores y otro equipo médico por parte del gobierno chino de Xi Jinping.

Fue hasta este martes que el cargamento fue supervisado por Martha Delgado, subsecretaria de la cancillería.

El mismo martes llegó a México el primer bloque de equipo de protección para el personal de salud; éste será distribuido entre las diversas instituciones de Salud federal y todos los estados de la República.

El embarque contiene 1,184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95 de Shanghai, indispensables en las labores de tratamiento y cuidado del COVID-19.

Alejandro Macías, quien fue comisionado nacional para el control del brote de gripe H1N1 en 2009, pronosticó que México necesitará al menos 30,000 ventiladores durante el pico de la crisis. “Si yo fuera el presidente diría a los productores que están en México, necesitamos una parte de esa producción”, dijo.

En tanto, la industria de dispositivos médicos de México lucha para satisfacer un fuerte incremento en la demanda de ventiladores a medida que los pacientes con problemas respiratorios relacionados con el COVID-19 colman los hospitales en Estados Unidos y Europa.

La firma estadounidense de dispositivos médicos Hillrom comenzará a producir máquinas de ventilación en Tijuana, mientras que compañías como Vyaire Medical, Fisher & Paykel y Getinge también impulsan la fabricación de productos para combatir la pandemia, como mascarillas y equipo protector.

Una asociación mexicana de dispositivos médicos y el gobierno de Tijuana dijeron a Reuters que la demanda de ventiladores aumentó 1,000% luego del brote de coronavirus, que ha infectado a 823,626 personas y provocado la muerte de 40,598.

La industria fue incluida en una lista del gobierno mexicano de “actividades esenciales”, lo que permitió que las fábricas permanecieran abiertas a pesar de un cierre nacional que afecta a la mayoría de las empresas.

Con información de Reuters y AFP.