La actividad empresarial de Estados Unidos se hundió a mínimo récord en abril, pues la pandemia de COVID-19 golpeó la producción de diversas industrias, confirmó un sondeo publicado el martes.

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compra (PMI) de IHS Markit se hundió a 27.0 el mes pasado, la cifra más baja desde el inicio de la serie a finales de 2009.

El monto se revisó a la baja respecto del número preliminar de 27.4 y a la lectura final de marzo de 40.9.

Deberías leer: Estados Unidos emitirá deuda por casi 3 billones de dólares en el 2T20

Un registro por encima de 50 indica expansión, mientras que una debajo de ese umbral apunta a una contracción.

La actividad empresarial no es la única que arrojó datos negativos. El sector servicios se frenó por primera vez en 10 años y medio en abril ante el desplome de los pedidos, lo que podría fortalecer los pronósticos de analistas que prevén que la economía del país tendrá problemas para repuntar de la recesión profundizada por el coronavirus.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el martes que su índice de actividad no manufacturera bajó el mes pasado a 41.8. Analistas consultados por Reuters habían estimado una cifra de 36.8.

Deberías leer: PIB de Estados Unidos se contrae 4.8% en el primer trimestre por pandemia de coronavirus

La cifra representa la primera contracción desde diciembre de 2009. También es el nivel más bajo desde marzo de 2009 y se produce desde la lectura de 52.5 de marzo.

La caída de abril fue impulsada por la menor cantidad de actividad comercial en servicios desde que Institute for Supply Management (ISM) presentó el índice en 1997. Una reducción significativa en los nuevos pedidos también empujó el índice a la baja.

Deberías leer: Estados Unidos y China, los países favoritos de BlackRock para invertir

Anthony Nieves, presidente del ISM, dijo que la caída masiva de mes a mes “fue principalmente un producto de problemas de suministro relacionados con la pandemia de coronavirus (COVID-19)”.

Los encuestados están preocupados por los continuos impactos del coronavirus en la cadena de suministro, la capacidad operativa, los recursos humanos y las finanzas, así como los horarios inciertos para la reanudación de los negocios y el retorno a la normalidad

dijo Nieves en un comunicado.

Con información de CNBC