La policía de Turquía arrestó a 40 personas sospechosas de lavado de dinero por medio de Twitch, una famosa plataforma de streaming de videojuegos, para presuntamente usarla y realizar estafas.

De acuerdo con reportes de las autoridades turcas, los sospechosos están acusados de robar tarjetas de crédito para sumar alrededor de 9.8 millones de dólares.

El modus operandi consistía en comprar Bits, la moneda virtual de la plataforma, los cuales utilizaban para donar a supuestos streamers, quienes posteriormente devolvían el dinero real a través de un reembolso de entre 70 y 80 por ciento.

Las autoridades detallaron que esta operación fraudulenta se remonta lleva dos años, los detenidos se encontraban en 11 provincias diferentes del país balcánico y que entre los arrestados se encuentran menores de edad.

Te puede interesar: YouTube Gaming vs Twitch, una batalla por la publicidad orientada a los ‘gamers’

Fraudes no son nuevos

Medios de comunicación turcos documentan que este tipo de fraudes no son nuevos en aquella localidad.

En noviembre del año pasado, otros streamers alertaron sobre la existencia, a través de diferentes foros de discusión, donde se alertaba que streamers con pocos seguidores (entre 40 y 50) ganaban importantes cantidades de dinero.

Para octubre de 2021, Ahmet “Jahrein” Sonuç, un famoso streamer de aquel país, denunció este tipo de prácticas a través de sus redes sociales y solicitó a Twitch actuar para detener estos fraudes.

Aseguró tener documentos que probaban este fraude e incluso se reunió con políticos para solicitar a las autoridades financieras turcas investigar dicho escándalo.

Twitch promete tomar medidas

Al respecto, la plataforma de streaming aseguró haber tomado medidas al respecto en contra de 150 creadores desde septiembre pasado por abusos en sus herramientas de monetización, mismas que son vulneradas constantemente.