La compañía de biotecnología estadounidense Moderna dijo el martes que su vacuna contra la covid-19 entrará en la fase final de pruebas en humanos el 27 de julio, convirtiéndose en el primer laboratorio en hacerlo.
“Los datos de Fase 1 demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune robusta en todos los niveles de dosis y respalda claramente la elección de 100 µg en un régimen de cebado y refuerzo como la dosis óptima para el estudio de Fase 3″, dijo Tal Zaks, director médico de Moderna.
El ensayo se hará con 30,000 participantes en Estados Unidos, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos mientras a la otra mitad se le administra un placebo.
La meta del ensayo será prevenir todo síntoma de COVID-19. Los objetivos secundarios incluyen evitar una infección del SARS-CoV-2.
El estudio se extenderá hasta el 27 de octubre.
“Esperamos comenzar nuestro estudio de Fase 3 del ARNm-1273 este mes para demostrar la capacidad de nuestra vacuna para reducir significativamente el riesgo de la enfermedad COVID-19” , informó la empresa en un comunicado.
El anuncio sitúa a Moderna al frente de la carrera hacia una vacuna contra el nuevo coronavirus que, desde fines de diciembre, infectó a más 13 de millones de personas en el mundo y causó más de 570,000 muertes.
Científicos advierten, sin embargo, que las primeras vacunas no son necesariamente las más eficaces o más seguras.
La tecnología de Moderna apunta a dotar al organismo de las informaciones genéticas necesarias para desarrollar preventivamente una protección contra el coronavirus.