Grupos estadounidenses de negocios instaron al gobierno del presidente Joe Biden a reanudar negociaciones comerciales con Pekín para reducir los aranceles que impuso su antecesor Donald Trump a bienes chinos.
Los grupos, que abarcan desde productores de patatas a fabricantes de chips o la industria farmacéutica, dijeron en una carta fechada el jueves que Washington debe tomar “rápidas medidas” para las “pesadas” tarifas aduaneras.
“Debido a las tarifas aduaneras, las industrias estadounidenses enfrentan mayores costos para fabricar sus productos a nivel nacional lo que hace menos competitivas a las exportaciones”, dice la misiva dirigida a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen y a la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
“A medida que realizamos inversiones históricas en infraestructura y reconstruimos [nuestra economía], realizamos una sólida revisión estratégica de nuestra relación económica con China para crear una política eficaz que genere resultados para los trabajadores, los agricultores y las comunidades”, comentó Adam Hodge, portavoz de la representante comercial.
Dio a entender que el gobierno no considera de momento aligerar los aranceles a las importaciones chinas.
Los firmantes de la carta pidieron también trabajar con Pekín para asegurarse que respete los compromisos asumidos en la tregua comercial con el gobierno de Trump cerrada a comienzos de 2020.
El acuerdo mantuvo las tarifas aduaneras impuestas a bienes chinos importados por 360,000 millones de dólares.
Pekín, a su vez, se había comprometido a aumentar sus compras de productos estadounidenses a fin de equilibrar la balanza comercial bilateral.
En contrapartida el tratado no consiguió resolver los problemas que inquietan a los fabricantes estadounidenses; entre ellos los subsidios chinos a industrias estratégicas, como la de los chips y autos eléctricos.