El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Ricardo Octavio Mota Palomino se convirtió en el nuevo director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tras la renuncia de Carlos Meléndez Román, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En un comunicado, el operador independiente del Mercado Eléctrico Mayorista y del Sistema Eléctrico Nacional en México indicó que la salida del Meléndez tras 10 meses en el cargo fue voluntaria y se debió a motivos personales.

Mota Palomino es Ingeniero Electricista y maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Doctor en Ingeniería Eléctrica por la University of Waterloo. 

Previo a su nuevo encargo, fue director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Zacatenco del IPN.

También laboró en la Comisión Federal de Electricidad como jefe de la Oficina de Operación a Corto Plazo y Responsable Técnico del Proyecto del simulador de redes de distribución para Centros Regionales de Control de Distribución.

Mota Palomino ya había formado parte de Cenace como encargado de Despacho.

Recientemente fue el especialista encargado de presentar los resultados de la investigación independiente sobre el apagón del 28 de diciembre.