La tasa de desempleo global recuperaría los niveles prepandémicos hasta el año 2023, de acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con la organización, el empleo continúa siendo afectado por las diferentes variantes del virus COVID-19, lo que nubla las perspectivas de la recuperación, especialmente en los países de medianos y bajos ingresos.

Del mismo modo, la OIT rebajó su pronóstico de empleo y actualmente proyecta un déficit mundial de 52 millones de empleos de tiempo completo en este 2022 en relación con el cuarto trimestre del 2019. 

“Dos años después de esta crisis, las perspectivas siguen siendo frágiles y el camino hacia la recuperación es lento e incierto”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder, 

Te puede interesar: Empleo formal mexicano recupera 846,000 puestos en 2021, la mayor cifra desde que se tiene registro

Ya estamos viendo daños potencialmente duraderos en los mercados laborales, junto con aumentos preocupantes en la pobreza y la desigualdad

agregó.

Por su parte, la situación del empleo en Europa y América del Norte mostró los signos más alentadores de recuperación, mientras que el sudeste de Asia, América Latina y el Caribe tuvieron las peores perspectivas debido, en parte, a las tasas de vacunación más bajas y al espacio fiscal reducido de los gobiernos.

Añadió que las interrupciones en la cadena de suministro y los cambios en la demanda del mercado crearon cuellos de botella en la fabricación, lo que, de acuerdo con la OIT, tuvo un impacto pronunciado en las naciones en desarrollo que dependen de las exportaciones de bienes o materias primas que requieren mucha mano de obra.

“Los intensos impactos y prolongados en la cadena de suministro están creando incertidumbre en el clima empresarial y podrían conducir a una reconfiguración de la geografía de la producción, con implicaciones significativas para el empleo”, se lee en el informe.

Además, la OIT advirtió sobre otros riesgos a la baja para una recuperación total del mercado laboral mundial, incluida la evolución del virus, las intervenciones gubernamentales y la inflación.

Si la inflación se vuelve más endémica, puede haber un mayor riesgo de que se implementen medidas de austeridad prematuras

dijo en el informe.

Te puede interesar: EU suma 199,000 nuevos empleos en diciembre; por debajo de las previsiones

Empleo formal mexicano se recupera

Para 2021, el empleo formal mexicano recuperó 846,416 puestos de trabajo, la mayor cifra desde que se tiene registro, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con especialistas, la recuperación económica y la entrada en vigor de la Ley contra el outsourcing en ese mismo año, fueron los factores más relevantes del sector, tras la pérdida de 647,710 puestos en el 2020, año más afectado por la crisis del COVID-19.

Bajo este contexto cabe señalar que el 2021 superó al 2017 cuando en ese año se incorporaron 801,831 personas al mercado laboral.

No obstante, para este año y ante una desaceleración de la economía mexicana, Banco de México (Banxico) prevé que la creación oscile entre 560,000 y 760,000 puestos.

Por su parte, con este dato el número de personas afiliadas al IMSS asciende a 20.6 millones de trabajadores, por encima al cierre de 2019, cuando había 20.4 millones de empleados con seguridad social.

Te puede interesar: Trabajadores retiran más de 22,000 mdp de su afore por desempleo en 2021

Con información de Miguel Moscosa y Bloomberg