Emma Coronel Aispuro se declaró culpable de conspirar para distribuir drogas ilegales, para lavar dinero y ayudar al cártel de Sinaloa, en un tribunal federal de Washington.

Vestida con un mono verde y una mascarilla blanca, la esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán compareció en una audiencia ante el juez de distrito Rudolph Contreras, en la que se declaró culpable de los tres cargos de conspiración.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, también admitió haber conspirado para ayudar a su marido a escapar de una prisión mexicana en 2015.

Coronel podría enfrentar una condena de cadena perpetua solo por el cargo de distribución de drogas. Los otros dos cargos que se le imputan conllevan penas máximas de prisión de 20 años y 10 años, respectivamente.

La exreina de belleza fue arrestada en febrero por acusaciones de que transmitió mensajes para ayudar a Guzmán a llevar a cabo el tráfico de drogas desde 2012 hasta inicios de 2014, y continuó entregando mensajes mientras lo visitaba en una prisión mexicana después de su arresto en febrero de 2014.

Los fiscales dicen que Coronel también habría ayudado a su esposo en la fuga del penal del Altiplano en 2015, a través de un túnel desde su celda, y habría ayudado a planear una segunda huida luego de su recaptura por parte de las autoridades mexicanas en enero de 2016.

Guzmán, de 63 años, fue condenado en febrero de 2019 en un juicio de alto perfil en Brooklyn por traficar toneladas de cocaína, heroína y marihuana y de liderar operativos de asesinatos múltiples como el jefe del Cartel de Sinaloa.