Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el jueves 10 de junio a las 8:00 horas y se actualizó a las 10:40 horas del mismo día (hora CDMX).

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que está indagando a cerca de un centenar de personas luego de que, en plena veda electoral, decenas de influencers promovieron el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de cara a las elecciones.

El INE confirmó a EL CEO que son 95 las personas investigadas, pero dado que la indagatoria está en curso, no pueden revelar de quiénes se trata.

La indagatoria estaría considerando a influencers, agencias de publicidad e incluso miembros del propio partido, aunque la resolución de la indagatoria dependerá del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pasado 6 de junio, día de las elecciones, el INE ordenó al PVEM retirar la campaña de propaganda en redes sociales hecha por medio de stories en las cuentas de Instagram de diversos influencers, las cuales desaparecieron tras 24 horas de ser publicadas, un tiempo de vigencia de ese tipo de contenido establecido por la red social.

El proceso

En casos como este, el INE inicia un proceso denominado “Procedimiento Especial Sancionador” por el que emite medidas cautelares (en este caso para frenar la difusión) y realiza la investigación, integra el expediente y desahoga pruebas y alegatos.

Esto significa que el INE investiga y el Tribunal resuelve, pues además tiene la facultad de determinar si existen o no infracciones y si ello implica imponer sanciones o multas.

Una fuente cercana a la indagatoria indicó que la multa puede ir desde una amonestación pública hasta 2,000 días de salario mínimo (alrededor de 283,400 pesos en 2021) para los influencers, aunque ello dependerá de los criterios que se sigan en el Tribunal.

Las consideraciones abarcan desde la capacidad económica de las personas investigadas hasta la gravedad e impacto de la conducta en la contienda electoral.

Tec-Check, la Organización de Consumidores en Línea A.C. promovió la denuncia ciudadana digital a través de sus cuentas en Twitter e Instagram, además de enviar una carta al INE y poner a su disposición evidencia de la violación a la veda electoral por parte de los influencers.

Consultados al respecto para confirmar la investigación, el Instituto señaló que al ser una queja que requiere una resolución a fondo, “el INE debe realizar un proceso de investigación y sustanciación de un posible expediente para poder resolver el asunto”.