Emma Coronel en 2019

23 de febrero 2021 | 2:45 pm

Nota del editor: esta nota se publicó el 22 de febrero y se actualiza con información de la audiencia

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín el “Chapo” Guzmán, quedó este martes detenida sin derecho a fianza en Estados Unidos, tras comparecer ante una jueza federal luego de ser arrestada en las afueras de Washington acusada de narcotráfico. 

Coronel Aispuro, de 31 años, enfrenta un mínimo de 10 años y un máximo de cadena perpetua en Estados Unidos por su participación en el tráfico de estupefacientes del Cártel de Sinaloa liderado por su marido, dijo la jueza Robin Meriweather del tribunal federal para el Distrito de Columbia. 

La exreina de belleza, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, asistió a la audiencia preliminar por videoconferencia debido a la pandemia de COVID-19.

“Todo lo entendí muy bien, gracias”, dijo en español Coronel al final de la cita, cuando se le preguntó a través de una traductora si necesitaba que se le aclarara algún aspecto del procedimiento.

Fue la frase más larga que Coronel pronunció durante la audiencia, realizada poco después del mediodía y que periodistas pudieron seguir telefónicamente. 

La esposa del “Chapo”, el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017, fue arrestada el lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles en las afueras de Washington. Dos años antes, su marido había sido hallado culpable en Nueva York de enviar toneladas de drogas a Estados Unidos por más de 25 años.

Coronel asistió casi diariamente al histórico juicio de Guzmán Loera, quien desde su sentencia en julio de 2019 está recluido de por vida en la prisión ADX de máxima seguridad en Colorado.

Sentada en el banco del público, Coronel, escuchó por momentos cómo era presentada como su cómplice. “Mi nombre fue varias veces mencionado y expuesto en duda (sic)”, declaró al culminar el proceso contra su marido, pero aseguró no tener “nada” de qué avergonzarse.

Ahora, según la denuncia penal en su contra, Coronel enfrenta un cargo de conspiración para distribuir en Estados Unidos cinco kilos o más de cocaína, un kilo o más de heroína, 500 gramos o más de metanfetaminas y 1,000 kilos o más de marihuana, además de un cargo adicional por “ayudar e incitar” un delito.

“Adicionalmente, Coronel Aispuro presuntamente conspiró con otros para asistir a Guzmán en su escape el 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano”, detalló el Departamento de Justicia.

Uno de los abogados de Coronel, Jeffrey Lichtman, el mismo que defendió a Guzmán Loera, dijo a la AFP el lunes que su cliente se declararía no culpable. Pero no hubo una declaración en ese sentido en esta primera audiencia. 

Lichtman le dijo a la corte que prevé presentar próximamente una solicitud para que Coronel, madre de las dos hijas mellizas del “Chapo”, de nueve años, sea liberada bajo fianza.

Guzmán fue condenado a cadena perpetua en febrero de 2019 por traficar toneladas de droga como líder del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas más grandes y violentas de México.

Con información de AFP y Reuters