Residentes de Reino Unido se volcaron a reservar vacaciones en el extranjero luego de que el gobierno hizo público su plan para relajar gradualmente las restricciones por coronavirus y llegar a una eventual apertura, dando a aerolíneas y agencias de viajes esperanza de que un verano intenso podría venir a su rescate.

Las reservas explotaron la tarde del lunes y mañana del martes luego de que el gobierno dijo que se podrán realizar viajes a partir de mediados de mayo, con España y Grecia como los destinos más populares, dijeron aerolíneas y agencias.

EasyJet dijo que las reservas a sus vuelos desde Reino Unico para este verano habían aumentado más de 300% comparado con la semana pasada, y las reservas para paquetes de viaje habían incrementado más de 600% comparado con el mismo periodo.

La compañía de vacaciones TUI UK dijo que sus reservas aumentaron 500% comparado con la semana pasada, mientras que el grupo de viajes y aerolíneas Jet2 dijo que las reservas subieron más de 600%.

Las compañías no dieron números precisos de reservas, y fuentes de la industria dicen que los incrementos tienen como referencia números muy bajos de la semana pasada. Incertidumbre sobre los viajes ha detenido la demanda en lo que usualmente es un momento clave de reservas debido al flujo de efectivo a los consumidores.

Este verano será vital para muchas aerolíneas y compañías de viajes, que están luchando para sobrevivir tras casi un año sin ganancias debido a las restricciones provocadas por la pandemia. Sin un aumento en la demanda este mismo año, muchas compañías necesitarán fondos extra luego de haber gastado sus reservas de efectivo.

Aún hay incertidumbre sobre exactamente cómo y cuándo se abrirán las rutas internacionales, pero el aumento en las reservas ayudó a las acciones de viaje.

Las acciones de easyJet subieron 8% en el intercambio de la tarde, llegando a su máximo nivel desde el pasado marzo, mientras que las acciones de IAG, dueña de British Airways, subieron un 3%, y las de Jet2 un 1.5%.

Los turistas británicos están entre los que más gastan en Europa, pero la presencia de variantes más infecciosas del virus en Reino Unido podrían arruinar los planes de viaje. Francia y España han cerrado sus fronteras a la mayoría de los viajeros de aquél país debido a estas variantes.

Los viajeros británicos sabrán más el 12 de abril, cuando el gobierno publique sus revisiones de viaje. El propio gobierno ha dicho que la prohibición a viajes internacionales se mantendrá hasta al menos el 17 de mayo.

Esta pausa dará tiempo a las aerolíneas para planear sus horarios de verano, un proceso que toma meses.

El sitio de viajes Skyscanner dijo que las reservas hechas el lunes fueron 69% más altas que las del día anterior, con España como el destino más popular.

“Nuestros datos muestran que los viajeros están pendientes de las actualizaciones sobre las restricciones. Estamos viendo que estas noticias se traducen en un alza en la demanda de viajes”, dijo el jefe de vuelos de Skyscanner, Hugh Aitken.

Tanto TUI como Jet2 dijeron que Grecia, España y Turquía fueron los destinos más demandados, y que la mayoría de la gente busca viajar después de julio. British Airways dijo que las búsquedas en su sitio se triplicaron desde el anuncio del gobierno.

EasyJet dijo que la gente está reservando viajes a destinos playeros, y que la mayoría de sus clientes buscan viajar en agosto. La aerolínea también buscó tomar ventaja de esta demanda al ofrecer descuentos para vuelos en primavera y verano del próximo año, un movimiento que debería ayudarle a reconstruir sus reservas de efectivo.

La ruta de vuelta a la normalidad para Reino Unido ha sido ayudado por el rápido progreso de su campaña de vacunación. Más de 17.7 millones de personas, o un cuarto de la población, ha recibido la primera dosis de vacuna. El gobierno también está considerando opciones de pasaportes para vacuna.

Así avanza el proceso de vacunación en el mundo

Analistas de Bernstein llamaron a tener cautela debido a los programas de vacunación más lentos en Europa continental, que aún podrían afectar el turismo internacional en verano.

“A menos que mejore de forma significativa en el corto plazo, nos preocupa que los gobiernos no estén dispuestos a levantar las restricciones este verano”, dijo a Reuters Daniel Roeska, de Bernstein.

El lunes, Boris Johnson anunció un ambicioso plan para levantar las restricciones de coronavirus en Reino Unido el próximo verano. El gobierno británico descartó levantar la orden de quedarse en casa antes del 29 de marzo, pero se prevé que las escuelas regresen a actividades normales el 8 de marzo.

En un segundo paso, el 12 de abril se permitirá que las tiendas no esenciales, librerías y restaurantes y bares al aire libre reabran sus puertas. El 17 de mayo se levantarán las restricciones al contacto al aire libre, con reuniones limitadas a 30 personas.

Los bares y restaurantes podrán servir a sus clientes en interiores y los estadios podrán recibir hasta 10,000 personas. Finalmente, el 21 de junio se levantarán todas las restricciones.

Científicos han advertido sobre la posibilidad de que cualquier medida de apertura provoque un alza en el número de contagios. Johnson ha dicho a congresistas que la apertura “provocará contagios si ocurre hoy o si ocurre en nueve meses”.