31 de diciembre 2018 | 10:33 am

Advertisement

La senadora del ala progresista del Partido Demócrata, Elizabeth Warren, dijo el lunes que formó un comité exploratorio para su posible postulación en las elecciones presidenciales del 2020 en Estados Unidos.

Warren es una de las primeras figuras prominentes que ha dado el primer paso rumbo a los comicios presidenciales, aunque se espera que la lista de demócratas aspirantes a la candidatura supere las dos docenas, estima el Wall Street Journal.

La senadora por Massachusetts ha intercambiado duras críticas con el presidente Donald Trump durante los últimos años.

La demócrata explicó en un video su visión para alcanzar un camino de oportunidades para todos los estadounidenses, no solo para los ricos.

“Todas las personas en Estados Unidos deberían ser capaces de trabajar duro, jugar con las mismas reglas y procurarse cuidado para ellos y las personas a las que aman (…) Eso es por lo que estoy luchando y por eso estoy lanzando un comité exploratorio para ser presidenta. Les necesito conmigo”, afirmó en una publicación en Twitter.

En septiembre Warren dijo que evaluaría con seriedad la posibilidad de buscar la nominación demócrata para enfrentarse a Trump en 2020.

La formación del comité exploratorio le permite recorrer el país y recaudar dinero entre sus simpatizantes antes de lanzar una campaña formal.

Warren, una de los arquitectas de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, establecida tras la crisis financiera de 2008, ha sido una voz fuerte en el Senado en todo lo relacionado con asuntos financieros.

Es exprofesora de la Escuela de Leyes de Harvard y participó en la campaña presidencial de Hillary Clinton en la que atacó con dureza a Trump, a quien acusó de estar movido por la avaricia y el odio.

Durante la campaña presidencial de 2016, Trump se burló de la supuesta ascendencia nativa estadounidense de Warren llamándola “Pocahontas”.

Después de que Trump le ofreciera donar un millón de dólares a la institución de beneficencia de su preferencia si se hacía una prueba de ADN para probar si era o no indígena, ella lo hizo, esperando con eso ganar la discusión.

Pero cuando la prueba mostró que tenía sólo un lejano ascendente, no quedó claro quién se había burlado de quién.

Este lunes cuando un periodista de la cadena Fox News le preguntó a Trump si cree que Warren podía ganar, su respuesta mantuvo el tono de los intercambios anteriores.

“La verdad es que no lo sé. Pregúntele a su psiquiatra”, respondió Trump, según los extractos de la entrevista que será difundida por completo el lunes por la noche.

Con información de Reuters