El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, entregará 30 dólares en bitcoin a quien abra una billetera electrónica creada por el gobierno, para estimular en el país el uso de esta criptomoneda, que será de curso legal en septiembre.
Para acceder al beneficio, el ciudadano solo debe descargar en su teléfono móvil la “wallet” salvadoreña llamada “Chivo” para operar con bitcoins. “Serán regalados”, comentó Bukele el jueves.
También aseguró que “son solo bajarla y registrarse recibirá 30 dólares equivalentes en bitcoin para su consumo”.
De acuerdo con Bukele, ese dinero equivalente en criptomoneda permitirá “promover el uso del bitcoin y el uso de la App (Chivo)” y estimular la economía del país, dolarizada hace 20 años. El gobernante no precisó de cuál partida presupuestaria provendrán esos fondos.
Bukele aseveró que en el país de 6.5 millones de habitantes, “hay más de 50,000 personas que ya están utilizando bitcoin”, incluso desde antes de que se hablara de legalizar su uso.
Salarios en dólares, bitcoin opcional
Más temprano en Twitter, el presidente indicó que “muchos en la oposición” han tratado de confundir y “meter miedos” a los salvadoreños sobre la Ley Bitcoin.
Para desmontar “las falsedades” sobre la ley de uso de bitcoin en el país, que entra en vigencia el 7 de septiembre, Bukele insistió en que el dólar seguirá circulando a la par del bitcoin.
El presidente de El Salvador señaló que “ha habido un poco de campaña sucia en el tema, de que se van a pagar los salarios o que se van a pagar las pensiones en bitcoins, esto no es así, tanto los salarios como las pensiones seguirán siendo pagados en dólares”.
Añadió que “el uso del bitcoin será opcional, nadie tiene que recibir bitcoin si no lo quiere”.
Si bien su aceptación será obligatoria para todas las actividades económicas del país, en la billetera “Chivo” estará disponible la opción para que el dinero recibido en bitcoins entre a la cuenta del receptor directamente en dólares.
Bukele precisó que “lo que se intenta con la Ley Bitcoin es conectar nuestro país con el resto del mundo, traer divisas, inversiones y turismo, y dinamizar nuestra economía”.
Recordó que actualmente la “capitalización de mercado del bitcoin en el mundo es de más de 600,000 millones de dólares” y quiere estimular la llegada de esos usuarios para consumir en El Salvador.
Agregó también que, a través de las billeteras electrónicas, será más fácil el envío de remesas al país, sin mayores intermediarios.
“Las remesas tanto la gente que las envía como la gente que las recibe, saben que pagan comisiones, pagan altos costos para envío y tienen varios problemas, aquí [con el bitcoin] se quitan esos problemas”, consideró.
Según datos del Banco Mundial, El Salvador recibió en 2020 más de 5,900 millones de dólares en remesas de sus nacionales que viven fuera del país. Esa cifra representó un 24.1% del PIB y coloca a El Salvador como la nación latinoamericana que mayor volumen de dinero recibe por este canal en proporción al tamaño de su economía.
Cajeros bitcoin
Este jueves fue puesto en funcionamiento en un centro comercial en el oeste de San Salvador el primer cajero de bitcoin de la capital desde que el Congreso aprobó la ley el pasado 9 de junio.
“Como medida inicial vamos a traer (a El Salvador) unas decenas más de máquinas y probar cómo va a ser el modelo de negocio”, aseguró en una rueda de prensa Matias Goldenhörn, director para Latinoamérica de la empresa Athena Bitcoin, dueña de los cajeros.
Un cajero más de Athena funciona desde hace más de un año en la playa El Zonte (suroeste), en donde desde trabajadores de construcción hasta pequeños comercios y hoteles realizan transacciones con esta criptomoneda.
La oposición, integrada por los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que alternaron el poder durante las últimas tres décadas, han acusado a Bukele de “imponer” la Ley Bitcoin a la que consideran “inviable”.
Desde el 1 de mayo ambos partidos son minoritarios en el Congreso, controlado por aliados de Bukele.
ARENA, mediante una petición en el Congreso, solicitó que fuera derogada la ley, mientras que el FMLN se ha inclinado por reformarla y dejar establecido que el pago de salarios será en dólares.
“Entiendo que el pueblo desconfíe, hemos sido engañados tantas veces [por anteriores gobiernos] que pensamos que ahora seremos engañados otra vez”, expresó Bukele.