México donó 400,000 vacunas contra el COVID-19 a Guatemala, Honduras y El Salvador, región de Centroamérica conocida como el Triángulo Norte, golpeada por la pandemia.

“Vengo en representación de México a entregar al pueblo de Guatemala (…) 150,000 vacunas, que son fruto de una iniciativa latinoamericana”, comunicó el jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien desembarcó en la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Ebrard señaló que “México planteó a las Naciones Unidas que debe haber un acceso universal y equitativo a las vacunas (…) Los países que producen las vacunas o que tienen más posibilidades pues han compartido en menor escala de lo que hubiésemos querido”. 

El gobierno mexicano también envió otras 150,000 dosis hasta Honduras, y las restantes fueron para El Salvador.

A inicios de junio, México envió 800,000 vacunas contra COVID-19 a Argentina y otras 400,000 a Belice, Bolivia y Paraguay.

Guatemala, con unos 17 millones de habitantes, tiene uno de los peores índices de vacunación contra la pandemia en Latinoamérica, según organismos internacionales.

Aunque la vacunación empezó en febrero pasado en este país, solo han inyectado las dos dosis a unas 150,000 personas y una dosis a casi 700,000 guatemaltecos.