El Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno (GPIF) de Japón, el más grande del mundo, registró un rendimiento récord para el año fiscal que terminó en marzo, impulsando sus activos a un nuevo récord y superando su índice de referencia por primera vez en siete años.
De acuerdo con Bloomberg, el fondo registró una ganancia en sus inversiones del 25%, o 339,000 millones de dólares, en los 12 meses que terminaron en marzo, la mayor cantidad desde que comenzó a administrar las reservas de pensiones de la nación en 2001.
El incremento fue impulsado por el desempeño de las acciones extranjeras, con un rendimiento del 59.4%, seguido de un rendimiento del 41.6% en las acciones nacionales. La deuda exterior ganó un 7.1%, mientras que la deuda japonesa perdió un 0.7%. La rentabilidad del fondo superó su índice de referencia compuesto en un 0.3%.
El presidente de GPIF, Masataka Miyazono, mencionó que el rendimiento fue “históricamente, especialmente alto” gracias al rally que vivieron dichas acciones en 2020 que favoreció a los mercados, aunque advirtió que en los próximos años también verán vientos en contra.
Agregó que no esperaba un rendimiento tan unilateral de las acciones este año fiscal.
Miyazono aún tiene que supervisar un trimestre negativo desde que asumió el cargo en abril de 2020, ya que el fondo extendió su recuperación desde una pérdida récord de 17.7 billones de yenes durante los primeros tres meses del año pasado debido a la caída global de la renta variable. El cuarto trimestre consecutivo de ganancias elevó los activos del fondo a un récord de 186.1 billones de yenes.
El índice MSCI World repuntó un 52% durante el año fiscal que finalizó en marzo, mientras que el índice de referencia Topix de Japón repuntó un 39%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron 107 puntos básicos hasta el 1.74% y los de la deuda pública japonesa aumentaron alrededor de 12 puntos básicos hasta el 0.12%. El dólar se fortaleció casi un 3% frente al yen durante el año fiscal.
Aumento de ESG
Las inversiones en índices ESG alcanzaron un récord de 10.6 billones de yenes a finales de marzo, un aumento del 86% respecto al año anterior. El fondo agregó dos nuevos índices ESG de acciones extranjeras en diciembre pasado. GPIF también invirtió 1.1 billones de yenes en bonos verdes, sostenibles y sociales en el mismo período, luego de formar varias asociaciones el año pasado para promover dicha deuda.
El GPIF ha sido visto como un líder en inversión socialmente responsable bajo el exdirector de inversiones Hiromichi Mizuno, pero desde su partida, el fondo ha sido notablemente menos expresivo sobre el tema. Cuando se le preguntó sobre la casi duplicación de los activos ESG, Miyazono reiteró la posición del fondo de invertir en ESG principalmente por sus rendimientos, y se negó a decir cuánto invertiría en el futuro.
Eiji Hirano, expresidente de la junta de gobernadores, mencionó a Bloomberg que vio señales de una “burbuja” de ESG e indicó que el fondo necesitaba evaluar cuánto aumenta realmente la inversión socialmente responsable a los retornos.
Bonos de China
Con FTSE Russell listo para agregar deuda china a su índice de bonos globales de referencia a partir de octubre, el fondo pronto tendrá que elegir si invertir su dinero en deuda soberana de China o arriesgarse a rendimientos más bajos en otros lugares.
Miyazono reconoció la necesidad de considerar el activo como una opción, pero dijo que el fondo debía ser cauteloso.
Para los tres meses que terminaron en marzo, el fondo rindió un 5.7%, o 10 billones de yenes. Las acciones japonesas obtuvieron un rendimiento del 9.3% durante el período, durante el cual el Nikkei 225 superó brevemente los 30.000 por primera vez en más de 30 años. Las acciones extranjeras rindieron un 12%, mientras que la deuda interna y externa perdió un 0.4% y un 1.6%, respectivamente.
“Dados los cambios del mercado observados en el año fiscal 2020, hubo muchas oportunidades para revisar los ratios de activos, lo que le dio a GPIF muchas experiencias positivas en la gestión basada en la cartera básica”, escribió Eiji Ueda, director de inversiones del fondo, en un comunicado.