El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió los lineamientos sobre la neutralidad de la red, a fin de que los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet se sujeten a varios principios, lo que para algunos analistas de la industria implica afectaciones para los consumidores.

Los principios del internet neutro se basan en la libre elección, no discriminación, privacidad, transparencia e información, gestión de tráfico, calidad y fomento al crecimiento sostenido de la infraestructura de telecomunicaciones.

Uno de los principales puntos clave es que los lineamientos prohiben prácticas de gestión de tráfico que limiten, degraden, restrinjan, discriminen, obstruyan, interfieran, filtren, bloqueen contenidos, apps o servicios.

Si bien la neutralidad de la red garantiza que empresas como Telcel, AT&T o Movistar no pueden discriminar entre aplicaciones, contenidos y servicios, los lineamientos abren la puerta para que se pueda llevar a cabo esta discriminación, de acuerdo con Luis Fernando García, director general de R3D.

De acuerdo con el especialista, los lineamientos violan la neutralidad de la red al permitir la discriminación de tráfico de Internet a través de figuras como los ‘datos patrocinados’ por un tercero, o por el propio operador de las ofertas de zero rating con las que se da acceso ‘gratuito’ a algunas aplicaciones.

Entre las principales afectaciones que R3D identifica está el hecho de que limita la libertad de elección del consumidor, pues en lugar de elegir la aplicación que más le gusta, estará condicionado a elegir la que el operador de telefonía móvil decidió (para su beneficio comercial) que ‘sea gratis’.

Por ejemplo, si el usuario prefiere usar Signal, pero su plan ofrece WhatsApp sin costo de datos.

Además, considera que implica mayores costos para los usuarios, pues el usuario no sabe cuándo es gratis una aplicación, aunado a que al mismo tiempo aumenta el costo por acceder al resto de aplicaciones, contenidos y servicios.

También, afecta la innovación, pluralidad y diversidad en internet.

El IFT favorece los intereses comerciales de las empresas dominantes de telecomunicaciones y algunas de internet en perjuicio del interés público

dijo García en su análisis. 

En cuanto a la gestión de tráfico y administración de la red, el IFT plantea que los lineamientos aseguran la libre elección de los usuarios para acceder a contenidos y aplicaciones en internet y un trato no discriminatorio entre usuarios finales, proveedores de aplicaciones, contenidos y servicios.

Asimismo, garantiza la privacidad de los usuarios finales y la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas.