La mayoría de ligas profesionales de futbol están detenidas indefinidamente desde la segunda quincena de marzo por la epidemia de coronavirus.

Como consecuencia, las finanzas de los equipos se empiezan a deteriorar, lo que hará tambalear al modelo actual de traspasos, negocio que en 2019 movilizó 7,345 millones de dólares (mdd), según datos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA).

“Los equipos tendrán que decidir en qué gastar el dinero que tengan. En el futbol europeo, por ejemplo, no habrá la misma cantidad de dinero circulando y eso significa que este ‘Disneylandia’ en el que vivían se acabe este año”, prevé Alejandro Gómez, director del medio deportivo AS México.

El año pasado se completaron 18,042 transferencias internacionales en todo el mundo, cuyo gasto acumula ocho años ocho años continuos en crecimiento, según el Informe global de transferencias de FIFA, publicado en enero pasado.

La mayoría de las transferencia de 2019 fueron pagadas por clubes europeos.

Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia gastaron 5,000 mdd, equivalentes al 68.7% total del mundo. Hasta el momento, estos países están entre los 10 con mayor número de contagios de coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

La pandemia está obligando a los gobiernos de toda Europa a lanzar planes de rescate financiero para intentar reducir el impacto de la crisis. A finales de marzo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó una “inevitable recesión económica” en el continente.

Por ello, Alejandro Gómez pronostica una nueva transformación en el desarrollo y el costo de la compra y venta mundial de jugadores.

“El Real Madrid iba a ir de compras importantes en el verano y ya no va a tener la misma capacidad de gasto. El dinero va a tener que estar en otros lados. Puede que el modelo de negocios del tenga que cambiar”, dice el especialista en temas deportivos.

Devaluación de piernas

El parón en las ligas de futbol también ha surtido un efecto negativo en la valoración comercial de los jugadores.

El portal Transfermarkt, que evalúa periódicamente este rubro en todo el mundo, anunció un recorte general en todo el mercado de futbolistas.

De acuerdo con el portal, esta determinación se tomó debido a la falta de previsibilidad en las consecuencias que sufrirá a corto y largo plazo la industria futbolística. La medida significa una caída mundial del valor de mercado de alrededor de 9,220 millones de euros (mde).

“Los índices bursátiles se han desplomado, numerosos clubes podrían verse amenazados por la insolvencia y los planes de fichajes se han paralizado debido a las muchas incertidumbres que existen en la mayoría de los equipos”, explica Matthias Seidel, fundador de Transfermarkt en el sitio web.

En algunos países los equipos han tomado como medida financiera la reducción a los salarios de los futbolistas.

En España, escuadras como Barcelona, Betis, Real Madrid y Sevilla anunciaron medidas como estas. “La reducción será superior al 70% planteado inicialmente por el club (…) (esto permitirá) garantizar el 100% de los salarios de todo el personal no deportivo”, escribió Barcelona en un comunicado el 30 de marzo.

En Italia, la Asociación de Futbolistas Italiana está en conflicto con los directivos de la primera división nacional -o Serie A- por la propuesta de reducción de entre la tercera y la sexta parte de los salarios de los jugadores para contener la crisis en el sector.

Se espera que la situación financiera de los equipos empeore en los próximos meses, toda vez que Gianni Infantino, presidente de la FIFA declarara este viernes que las actividades futbolísticas no regresarán hasta que “la situación no esté con el 100% de seguridad”.