En el marco del conflicto México-Ecuador, el gobierno de Daniel Noboa, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, dio a conocer el cierre de sus consulados en territorio mexicano, estos después de que se rompieran las relaciones diplomáticas entre ambos países a principios de abril.
A través de un comunicado, las cancillería del país sudamericano informó que a partir del próximo 16 de mayo, los ecuatorianos en México deberán realizar sus trámites consulares en Guatemala, Houston y Phoenix, debido a que los consulados de la Ciudad de México y Monterrey dejará de operar el día 15 de mayo.
Cancillería informa pic.twitter.com/5aEGhIinRq
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) May 11, 2024
En el mismo documento, la dependencia a cargo de Gabriela Sommerfeld puso a disposición de los ciudadanos ecuatorianos números de atención de diferentes partes del territorio mexicano en caso de considerar que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
¿Cómo inició el conflicto México-Ecuador?
El conflicto México-Ecuador tomó nuevos tintes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insinuó que el asesinato del candidato Fernando Villavicencio a la Presidencia de Ecuador había abierto el camino para que Daniel Noboa pudiera tomar el poder. Esto llevó a que el gobierno del país sudamericano declarara persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, y solicitó su salida del país.
Como antecedente de los desacuerdos entre ambos países está la solicitud de Ecuador al Gobierno de México para ingresar a su embajada en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se refugiaba ahí desde el 17 de diciembre tras recibir dos sentencias por corrupción durante el gobierno de Rafael Correa, y otro proceso en curso que investiga la Fiscalía de Ecuador.
México no autorizó el ingreso de la policía para detener al político ecuatoriano, argumentando violaciones a la inmunidad diplomática de la embajadas y un análisis de solicitud de asilo por parte Glas.
Sin embargo, el pasado 5 de abril, después de que México otorgara formalmente el asilo político al político, un comando de la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana, detuvo a Glas y agredió al personal diplomático, lo que llevó a que el gobierno de López Obrador rompiera relaciones con el país e iniciara un proceso ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones al Derecho internacional y la Convención de Viena.
Asimismo, el gobierno mexicano a solicitado que Ecuador sea expulsado de la Organización de la Nacional Unidas (ONU), para que ningún otro país viole la soberanía de otro. Organismos como la Organización de Estados Americanos ya ha manifestado su rechazo a las acciones del gobierno ecuatoriano.
Te puede interesar: