La economía de la Eurozona va a superar antes de finales de año su nivel previo a la pandemia, estimó la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
La institución revisó al alza su estimación de crecimiento en la zona euro para este año a 5%, desde el 4.6% previo, en un contexto de reactivación económica tras el impacto de la pandemia.
En cambio, la previsión de crecimiento para el 2022 se recortó levemente de 4.7% a 4.6%, y para el 2023 quedó sin cambios, en 2.1%.
En cuanto a la inflación en la zona euro, el BCE también elevó su estimación para este y los dos años siguientes.
Este año el índice de precios al consumidor debería aumentar 2.2%, es decir más que el objetivo a mediano plazo de la institución con sede en Fráncfort, indicó Lagarde.
La inflación, que es de 4.6% hasta el momento, se situaría en 1.7% en el 2022 y 1.5% en el 2023. Sin embargo, el BCE indicó que el alza actual es “ampliamente temporal”.
Tasa de interés sin cambios
El BCE mantuvo sus principales tasas en su nivel más bajo de la historia, en un contexto de reactivación económica y aumento de la inflación, según un comunicado al final de la reunión de su consejo de gobernadores.
La principal tasa de interés se mantuvo en 0%, y a los bancos se les aplicará una retención de 0.50% en los depósitos que entregan al banco central en lugar de prestarlos a sus clientes.
Descarta tapering
Por otra parte, el banco central agregó que en el cuarto trimestre del año iniciará una reducción en el ritmo de compras de activos, pero destacó que no se trata de tapering, sino de una recalibración.
“(La compra de activos) será moderadamente menor que lo que realizamos en el segundo y tercer trimestre (…) Lo que hemos hecho hoy, de forma unánime, es calibrar el ritmo de las compras para cumplir con la meta de condiciones financieras favorables. Ni hemos discutido qué sigue”, puntualizó Lagarde.
El Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) actualmente es de 80,000 millones de euros mensuales, aunque el banco central no detalló en cuánto se reduciría.
Los mercados habían estado a la espera de la decisión del BCE en busca de señales sobre el inminente retiro de estímulos a medida que la economía se reactiva y la inflación repunta.
Con información de AFP.