Economía de China se acelera en el primer trimestre del año; el PIB crece 4.5%
Economía de China se acelera en el primer trimestre del año; el PIB crece 4.5%

Economía de China se acelera en el primer trimestre del año; el PIB crece 4.5%

La economía de China creció a un ritmo acelerado en el primer trimestre de 2023, poniendo a Beijing en camino de cumplir su objetivo de crecimiento para el año sin agregar un estímulo importante, al mismo tiempo que ayuda a amortiguar la economía global contra una recesión. 

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 4.5% respecto al mismo periodo del año anterior, según mostraron datos oficiales, superando las expectativas de los economistas que los pronosticaban en 4%. 

 

Contribución de China a la economía global
Contribución de China a la economía global

 

En marzo, las ventas minoristas se dispararon un 10.6% respecto al año anterior, la mayor ganancia mensual desde junio de 2021.

Los datos optimistas brindan una base para que el gobierno de China cumpla o supere su objetivo de crecimiento del PIB de alrededor del 5% para el año. Eso convertiría a China, junto con India, en los mayores contribuyentes al crecimiento global en 2023, representando aproximadamente la mitad de la expansión, según el Fondo Monetario Internacional.

El sólido informe del PIB llevó a Citigroup y Societe Generale a mejorar sus pronósticos de crecimiento para todo el año para China a 6.1% y 6% respectivamente. S&P Global Ratings también dijo que podría incrementar su proyección actual del 5.5%.

Te puede interesar: China teme que países emergentes sufran efectos secundarios por subidas de tasas

Esa recuperación del consumo debería brindar cierto consuelo a los responsables de la formulación de políticas y probablemente los empujará un poco más en la dirección de no querer aplicar una cantidad significativa de estímulo macroeconómico y comenzar a pensar en atenuar la generosidad de la política monetaria

señaló Louis. Kuijs, economista jefe de S&P para Asia Pacífico. 

Otros datos económicos

La producción industrial china aumentó un 3.9% en marzo respecto al año anterior, por debajo de la estimación mediana de 4.4%.

Las ventas minoristas subieron un 10.6% en marzo, por encima del 7.5% previsto por los economistas.

La inversión en activos fijos aumentó un 5.1% en el primer trimestre, por debajo de la previsión mediana del 5.7%. La inversión inmobiliaria se contrae un 5.8%

La tasa de desempleo urbano disminuyó a 5.3% en marzo desde 5.6% en febrero; mientras que la tasa de desempleo juvenil subió a cerca de un máximo histórico del 19.6%.

Los datos de marzo mostraron que la recuperación de China a partir de 2022, cuando los bloqueos por el Covid-19 y una caída de la propiedad arrastraron el crecimiento del PIB al segundo ritmo más débil desde la década de 1970, será gradual en lugar de “en forma de V”. 

Fu Linghui, portavoz de la NBS, dijo el martes que el repunte de la economía “todavía no es sólido”.

China sigue siendo crucial para la economía mundial este año, ya que Estados Unidos y Europa luchan debido a factores como los altos costos de la energía y la inflación al consumidor que se adelanta al crecimiento de los salarios, lo que limita el gasto del consumidor. 

El país asiático será el principal contribuyente al crecimiento mundial durante los próximos cinco años, y su participación será el doble que la de Estados Unidos, según cálculos de Bloomberg basados ​​en datos del FMI.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg 

Post navigation

back to top