Donald Trump sufre revés legislativo; republicanos bloquean impuesto a las remesas
El ambicioso paquete fiscal para gravar las remeses impulsado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue bloqueado este viernes por cinco legisladores republicanos, quienes votaron junto a los demócratas para frenar su avance en el Congreso.
La propuesta, conocida como “One Big Beautiful Bill”, planteaba renovar exenciones fiscales, crear un impuesto del 5% a las remesas y recortar programas como Medicaid y subsidios verdes, lo que generó preocupaciones en diferentes sectores.
Un paso adelante a favor de las remesas
El Comité de Presupuesto de la Cámara Baja rechazó el proyecto con 21 votos en contra y 16 a favor, a pesar del respaldo público de Donald Trump. A unas horas de llevar a cabo la votación, el presidente estadounidense instó a sus correligionarios a “dejar de fanfarronear y aprobar el plan” mediante un mensaje publicado en su red social Truth Social.
Legisladores conservadores como Ralph Norman afirmaron que seguirán negociando, pero no cederán sin compromisos serios sobre recortes al gasto público y límites al endeudamiento. La medida, tal como está redactada, podría sumar billones de dólares a la deuda federal que actualmente está valuada en 36.2 billones de dólares, según estimaciones del Congreso.

Fotoarte: Natalia Montiel
Latinoamérica con los ojos puestos en la propuesta
Entre las propuestas que generaron polémica se encontraba el impuesto del 5% a remesas enviadas fuera de Estados Unidos, lo cual desató críticas de gobiernos extranjeros, como el de México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó la iniciativa como “discriminatoria” y ofensiva para los migrantes que apoyan a sus familias desde el extranjero.
El presidente del comité, Jodey Arrington, defendió el proyecto y llamó a sus colegas a cumplir con el mandato de los votantes republicanos en las elecciones pasadas.
Con información de Reuters
Te puede interesar: