Esta mañana, Donald Trump se convirtió en presidente de los Estados Unidos en medio de una serie de amenazas y mensajes previo a la toma de posesión en el Capitolio.
La ceremonia, que dio inicio en punto de las 10 de la mañana tiempo de México, contó con la presencia de diversos invitados especiales, entre los que destacaron los multimillonarios Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Elon Musk.
Yo, Donald Trump, juro solemnemente que desempeñar fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que, en la medida de mis capacidades, yo preservaré, protegeré y defenderé la Constitución del los Estados Unidos y que Dios me ayude
mencionó Trump al juramentar en la Rotonda del Capitolio.
Antes de que el presidente de Estados Unidos tomará la palabra, James David Vance juró ante el ministro Brett Michael Kavanaugh como vicepresidente.
Donald Trump y el camino que sigue
Donald Trump llegó a la presidencia como el primer mandatario en asumir un segundo mandato no consecutivo. Además, el evento se realizó en un espacio cerrado por primera ocasión en la historia.
Durante su primer mensaje, anunció que declarará una alerta de emergencia para la frontera sur, la cual se enfocará en detener las entradas ilegales y el deportar a las personas y reactivar el programa de que se queden México.
Además, dijo que designará a los cárteles de la droga como entidades terroristas extranjeras, una opción que estaba en el aire y que hoy se convierte en realidad.
También buscará eliminar a los “delincuentes” que “aterrorizan” a los habitantes de Estados Unidos.
Otra de las medidas que plantea Trump es disminuir la inflación y los costos de la energía, lo que se llevará a cabo a partir de una declaratoria de emergencia para atender ese sector.
Previo a la toma de protesta de Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno llevaría a cabo el programa ‘México te abraza’ , con el cual, la participación de diversas dependencias canalizarán los apoyos a connacionales en caso de ser deportados.
La austeridad va
Además de estas acciones, Donald Trump reiteró que su nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) será una agencia destinada a recortar el gasto público y racionalizar la normativa de la misma.
Con esto, el mandatario estadounidense dijo que llevará a cabo una orden ejecutiva para regresar la libertad de expresión en el país y “así no callar a nadie”.
También, Donald Trump mencionó que buscará cambiar al Golfo de México por el Golfo de América, por lo que en las próximas semanas se enviará la orden correspondiente.
Al cierre de su discurso, el ahora presidente de los Estados Unidos recalcó que su país será, una vez más, “una nación respetada”.
Nuestro país será respetado otra vez, seremos la envidia de todos, no permitiremos que nadie se aproveche de nosotros. Cada día de la administración, yo sencillamente colocaré a Estados Unidos primero
mencionó Donald Trump durante su primer discurso como el 47 presidente de Estados Unidos.
Te puede interesar: