El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que trabaja en un decreto sobre protecciones por desalojos y beneficios para desempleados debido a la pandemia de COVID-19.
Durante los últimos días, el mandatario estadounidense advirtió una acción unilateral en caso si el Congreso no logra llegar a un acuerdo sobre el nuevo plan de ayuda económica por la crisis sanitaria.
La orden ejecutiva también abordaría alternativas para el pago de préstamos estudiantiles y recortes de impuestos a las rentas, según dijo el mandatario en Twitter, en momentos en que los líderes demócratas en el Congreso y funcionarios del gobierno republicano sostienen difíciles negociaciones para alcanzar un consenso.
En tanto, el líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo que la economía de Estados Unidos necesita un “impulso adicional” para lidiar con las repercusiones de la pandemia del coronavirus.
Las conversaciones se acercan al cierre de su segunda semana y los cuatro principales negociadores parecen acercarse a un acuerdo en algunos temas, pero aún están a billones de dólares de distancia en asuntos centrales, como el tamaño de los subsidios federales para decenas de millones de trabajadores desempleados.
McConnell dijo que está de acuerdo con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en que se necesita pactar un nuevo paquete de ayuda, aunque algunos de sus correligionarios republicanos en el Senado no piensen lo mismo.
“Creo que necesitamos un acuerdo adicional”, dijo el Senador a CNBC, agregando que “la economía necesita un impulso adicional”.
Analistas independientes dicen que los republicanos de McConnell se arriesgan a perder su mayoría en el Senado en las elecciones de noviembre.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo a CNBC que habrá un acuerdo, justo después de los comentarios de McConnell.
Pero dijo que está de acuerdo en que el presidente Donald Trump debería usar sus poderes ejecutivos para extender una moratoria a los desalojos de arrendatarios que estaba incluida en el paquete de ayuda previo y que expiró a fines de julio. “Espero que lo haga”, sostuvo.
La ayuda por el coronavirus debe concentrarse en los más desfavorecidos y quienes más la necesitan, dijo Pelosi a CNBC. Cuando se le preguntó por qué los republicanos y los demócratas no logran ponerse de acuerdo en eso, dijo: “Quizás los confundieron a ellos (los republicanos) con alguien a quien esto le importa”.
Mnuchin debía reunirse con el republicano Mark Meadows, jefe de gabinete de la Casa Blanca, y los dos principales demócratas en el Congreso, Pelosi y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, para mantener conversaciones en el Capitolio a las 5:00 p.m. de Washington.
McConnell insistió en que los beneficios de desempleo en cualquier acuerdo deberían ser ajustados a la baja y que el paquete debería incluir protecciones contra demandas para las empresas que reabran durante la pandemia. Afirmó que no ha sido excluido de las negociaciones, porque las autoridades de gobierno le informan sobre los avances.