Argentina quiere alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo programa de financiamiento antes de finales de marzo de 2021, algo que luce muy probable, de acuerdo con fuentes de Bloomberg.

El gobierno, que alcanzó el martes un acuerdo inicial de deuda de 65,000 millones de dólares con sus acreedores privados, buscará iniciar negociaciones formales con el FMI después del 4 de septiembre, que es la fecha en la que se resolverá el acuerdo con los tenedores de bonos.

El objetivo es tener un nuevo programa antes del final del primer trimestre de 2021, de modo que tenga tiempo suficiente para renegociar un pago de 2,000 millones de dólares que debe al Club de París y que vence en mayo, según la fuente de Bloomberg. El Club de París es una agrupación informal de 22 prestamistas nacionales.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ahora se dirige hacia el FMI ya que busca reprogramar más de 44,000 millones en préstamos con su acreedor principal y reemplazar la línea de crédito firmada por la administración anterior en 2018.

Ya sea que las negociaciones hayan comenzado o no, el Fondo y Argentina están hablando todo el tiempo

dijo a Bloomberg Mark Sobel, exrepresentante de Estados Unidos en el FMI,ahora en el grupo de expertos del Foro de Instituciones Monetarias y Financieras.

“Marzo está muy, muy lejos de aquí. Si ambas partes están dispuestas a hacer sus partes, entonces un programa para marzo es fácilmente accesible, si no mucho, mucho antes”.

Aún así, los funcionarios del gobierno han dicho públicamente que se tomarán su tiempo.

El FMI está dispuesto a apoyar a Argentina, incluida la colaboración con las autoridades en un nuevo programa cuando lo deseen, pero en esta etapa no se ha realizado ninguna solicitud, dijo un portavoz del Fondo.

Basado en el enfoque de Kristalina Georgieva desde que asumió el mando del Fondo en octubre, el FMI “simpatizará más con la política de este gobierno de lo que podría haber sido el caso en el pasado”, dijo Douglas Rediker, otro exrepresentante de Estados Unidos y miembro de alto rango en Brookings Institution.

“El Fondo tiene fuertes incentivos para garantizar que exista un nuevo programa que permita reembolsar sus propias exposiciones a partir del próximo año”.