Donald Trump es sentenciado a “libertad sin cargos” por el caso de Stormy Daniels
Donald Trump es sentenciado a “libertad sin cargos” por el caso de Stormy Daniels

Donald Trump es sentenciado a “libertad sin cargos” por el caso de Stormy Daniels

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, fue sentenciado a “libertad sin cargos” por el caso de sobornos a Stormy Daniels, por lo que no irá a la cárcel ni enfrentará ningún otro castigo. 

No obstante, la sentencia impuesta por el juez Juan Merchan sí da un estatus de culpabilidad al expediente de Trump, con lo que se cierra el caso que se había cernido sobre su intento de recuperar la Casa Blanca. 

El juez señaló que impuso dicha sentencia debido a que la Constitución de Estados Unidos protege a los presidentes de ser procesados penalmente, pero que eso no resta la gravedad de un delito ni justifica su comisión de forma alguna. 

La considerable y extraordinaria protección legal que brinda el cargo de dirigente es un factor que prevalece sobre todos los demás. A pesar de la extraordinaria amplitud de esas protecciones, un poder que no brindan es el de anular los veredictos del jurado 

dijo Merchan. 

Por su parte, Donald Trump se declaró inocente y se comprometió a apelar el veredicto, calificando el caso como un intento fallido de frustrar su campaña de reelección. 

Esta ha sido una experiencia muy terrible. Soy totalmente inocente, no hice nada malo

dijo Trump. 

Una decisión unánime 

Durante el juicio de seis semanas, Donald Trump no testificó, pero menospreció en repetidas ocasiones al juez y a Alvin Bragg, fiscal de distrito de Manhattan que presentó el caso en declaraciones públicas. 

Joshua Steinglass, fiscal de la oficina de Bragg, dijo en la audiencia que el mandatario había emprendido una “campaña coordinada” para socavar la legitimidad del caso y apuntó que los fiscales apoyaron la sentencia de absolución incondicional. 

El veredicto en este caso fue unánime y decisivo, y debe ser respetado, 

declaró Steinglass. 

Ya que Trump fue sentenciado, es libre de presentar una apelación. Pero este proceso podría tomarle años y se desarrollaría mientras cumple su segundo mandato de cuatro años. 

Sobre el caso de Donald Trump

Las acusaciones hacia Trump se dieron a raíz de un suceso ocurrido en 2016, en el que su ex abogado, Michael Cohen, pagó 130,000 dólares a Stormy Daniels, actriz de películas para adultos, como soborno. 

Dicha cantidad fue entregada a la actriz por su silencio sobre un encuentro sexual que dijo haber tenido con Trump una década antes, algo que el mandatario negó. 

Trump ya había sido declarado culpable en mayo de 2024 por 34 cargos de falsificación de registros comerciales, con los cuales encubrió el pago. Sin embargo, se declaró inocente y acusó que todo era un intento de dañar su campaña electoral de 2024. 

La sentencia de Donald Trump tendría que haber llegado desde el 11 de julio de 2024, pero el proceso se pospuso varias veces. No obstante, la semana pasada ya no pudo huir a la decisión del juez de imponer la sentencia este 10 de enero. 

Con información de Reuters

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top