El banco alemán Deutsche Bank eliminará 800 puestos de trabajo en una nueva campaña de ahorro de costos, luego de informar un aumento mayor al esperado en las ganancias del primer trimestre, un período volátil a nivel mundial para las compañías financieras.
Deutsche produjo ganancias sólidas en un momento en que los bancos tenían que ser rescatados en Estados Unidos y en Suiza. La turbulencia hizo que los inversionistas entraran en pánico y que los clientes retiraran los depósitos.
El último esfuerzo para recortar la fuerza laboral del banco más grande de Alemania revierte la acumulación de personal de los últimos trimestres.
Necesitamos acelerar aún más y eso es lo que estamos haciendo
dijo a los periodistas el CEO de Deutsche Bank, Christian Sewing, cuando se le preguntó sobre los recortes.
Los puestos de trabajo provendrán de todo el banco, pero se centrarán en puestos de alto nivel que no estén orientados al cliente, dijeron los ejecutivos, y describieron la medida como una de varias para reducir los costos en 500 millones de euros adicionales en los próximos años.
La plantilla de Deutsche ascendía a 86,712 empleados al final del primer trimestre.
El desempeño de Deutsche reflejó un aumento trimestral en los ingresos por tasas de interés más altas que compensó una caída en los ingresos de su banco de inversión.
No dejes de leer: Tasa de interés beneficia a bancos estadounidenses en el 1T23
Undécimo trimestre de ganancias al hilo
Los resultados de Deutsche Bank marcaron el undécimo trimestre consecutivo de ganancias, registrando su racha más larga en números negros después de años de pérdidas.
La utilidad neta atribuible a los accionistas fue de 1,158 millones de euros (1,280 millones de dólares) en el primer trimestre. Eso se compara con las ganancias de 1,060 millones de euros del año anterior y fue mejor que las expectativas de los analistas de una caída en las ganancias de alrededor de 977 millones de euros.
Hemos trabajado duro para lograr esta estabilidad
dijo Sewing a los empleados en un memorando.
Por otro lado, los ingresos de la banca de inversión de Deutsche cayeron 19%, lo que fue peor de lo esperado, mientras que los ingresos de las divisiones de banca corporativa y minorista superaron las expectativas.
Los analistas de JPMorgan calificaron los resultados de “mixtos”.
Las acciones de Deutsche subieron cerca de 1.7% por la mañana. Las acciones habían caído 15% en un solo día a finales de marzo por temor a un contagio de los problemas bancarios.
Los depósitos de Deutsche cayeron 5% en el primer trimestre desde finales del año pasado, pero los ejecutivos dijeron que han estado aumentando durante el mes de abril.
Los analistas dijeron que Deutsche, que se ubica como uno de los bancos sistemáticamente más importantes del mundo, es vulnerable a una economía en desaceleración, alta inflación y problemas regulatorios que lo han afectado a lo largo de los años.
En tanto, Deutsche acaba de anunciar una importante renovación de su consejo de administración que incluye cambios en la parte superior de su negocio minorista y sus operaciones en Estados Unidos, un centro crítico para el banco de inversión.