Barclays reportó este jueves una ganancia superior a la esperada en el primer trimestre de 2,600 millones de libras (3,240 millones de dólares), después de que el sólido desempeño de su negocio de tarjetas de crédito compensó la presión sobre otros motores de ganancias, incluida la banca de inversión.

El aumento del 16% en las ganancias del banco británico respecto al año anterior superó las previsiones de los analistas de 2,200 millones de libras en un sólido conjunto de resultados que subrayaron sus crecientes vínculos con Estados Unidos, donde ha aumentado sus negocios de banca de consumo y de inversión.

 

 

Su estrategia contrasta con sus pares del Reino Unido, como HSBC, que se han reducido en la economía más grande del mundo.

Citigroup y American Express también registraron mayores ingresos por gastos con tarjetas de crédito en las últimas semanas, pero tuvieron que reservar sumas más grandes para cubrir posibles incumplimientos.

Los analistas de JPMorgan dijeron que las cifras de Barclays podrían conducir a mejoras en los pronósticos de ganancias para todo el año del banco.

Las acciones de Barclays subieron un 4% en las primeras operaciones, superando un aumento del 0.8% en el índice de bancos europeos STOXX.

Ingresos por consumo crecen 47%

Los ingresos en la división de consumo, tarjetas y pagos de Barclays aumentaron un 47% a 1,300 millones de libras, gracias al aumento de los saldos de tarjetas de crédito impulsados ​​en parte por la adquisición de una cartera del minorista Gap el año pasado.

Pero hubo señales de que un mayor gasto en tarjetas de crédito podría tener un aguijón en la cola. La provisión para préstamos incobrables del banco para el trimestre se disparó a 524 millones de libras desde los 141 millones del año anterior, lo que atribuyó principalmente a su negocio de tarjetas en Estados Unidos.

La jefa de finanzas de Barclays, Anna Cross, dijo a los periodistas que el cargo por préstamos incobrables reflejaba saldos de tarjetas más altos y una “normalización” del comportamiento de los consumidores, y agregó que la cifra aún estaba por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19.

La banca de inversión, una fuente de solidez en los últimos trimestres, fue más mixta, con ingresos de su negocio de negociación de mercados globales cayendo un 8 % y honorarios por asesoramiento sobre fusiones corporativas y recaudación de fondos un 7 %.

La actividad de fusiones y adquisiciones se redujo a su nivel más bajo en más de una década en el primer trimestre, ya que el aumento de las tasas de interés y la alta inflación redujeron el apetito por hacer negocios.

La renta fija, divisas y materias primas (FICC) fue un punto brillante, con un aumento de los ingresos del 9% a 1,800 millones de libras. El rival transatlántico Morgan Stanley informó este mes una caída del 12% en los ingresos de FICC.

El banco no hizo más cargos por un error comercial administrativo anterior que arruinó los resultados recientes y lo llevó a acordar una multa de 361 millones de dólares con los reguladores estadounidenses el año pasado por fallas “asombrosas” en la sobreventa de productos estructurados por 17,700 millones de dólares.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters