Los estragos por la pandemia de COVID-19 siguen azotando a la economía internacional, ya que de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la deuda pública mundial llegó a un récord de 92 billones de dólares en 2022. 

Según el organismo internacional, el incremento se debió en gran parte al endeudamiento al cual recurrieron diversos gobiernos para hacer frente a la pandemia. Las naciones en desarrollo son las que más sufren.

La deuda interna y externa mundial se ha multiplicado por más de cinco en las últimas dos décadas, mientras el Producto Interno Bruto (PIB) sólo se ha triplicado desde 2002. 

Casi el 30% de la deuda pública mundial pertenece a los países en desarrollo; el 70% se concentra en China, India y Brasil. 

La deuda se ha ido traduciendo en una carga sustancial para los países en desarrollo debido al acceso limitado al financiamiento, el aumento en los costos de los créditos, las devaluaciones monetarias y la atonía del crecimiento

indicó el informe de la ONU. 

Leer más: Argentina pagará deuda al FMI en DEG y yuanes, sin usar reservas en dólares

Altos intereses 

La arquitectura financiera internacional hace que el acceso de los países en desarrollo al financiamiento sea inadecuado y caro, señaló la ONU. Añadió que los pagos netos de intereses de la deuda superan el 10% de los ingresos en 50 economías emergentes del mundo

En África, la cantidad destinada al pago de intereses es superior al gasto en educación o sanidad

según el informe.

Agregó que las autoridades se encuentran entre la disyuntiva de pagar su deuda o destinar los recursos al servicio de su población.

Los acreedores privados, como tenedores de bonos y bancos, representan el 62% del total de la deuda pública externa de los países en desarrollo.

En África, esta participación de los acreedores pasó de 30% en 2010 a 44% en 2021, mientras que América Latina tiene la mayor proporción de acreedores privados en posesión de deuda pública externa de todas las regiones, con un 74%.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters