La tasa de desempleo cayó a 5.5% durante noviembre del 2021 en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A través de un comunicado, la organización informó que la caída en la tasa fue de 0.2% en comparación con el mes de octubre del mismo año.

La OCDE agregó que el total de número de desempleados  en los países miembro es de 36.9 millones, lo que significa una reducción mensual de 1.2 millones.

Te puede interesar: Empleo global se recuperará hasta 2023

Sin embargo, a pesar de esta tendencia descendente, el desempleo continúa siendo 0,2 puntos superior (1.5 millones) al nivel registrado en la prepandemia, es decir en febrero del 2019, de acuerdo con la OCDE.

Por su parte, la organización advirtió de que estos datos deben tomarse con cierta cautela, ya que en Estados Unidos y Canadá los trabajadores en paro temporal (ERTE) que retornan a la actividad después de un tiempo se contabilizan como ‘parados que encuentran empleo”.

Del mismo modo, la OCDE recordó que algunos cambios metodológicos en las cifras en los países de la Unión Europea (UE) pueden “difuminar” los datos de esa región.

Zona euro 

En la zona euro, el desempleo cayó a 7.2% desde el 7.3% registrado en octubre.

La OCDE informó que los mayores descensos en Europa se registraron en Lituania (6% desde 6.5%), Austria (5.3% desde 5.7%) y España (14.1% desde 14.4%).

No obstante, España sigue siendo el país con más desempleo en la OCDE, pero con 14.1% sigue reduciendo su índice paulatinamente desde el pico de 15.4% registrado en lo peor de la pandemia y se acerca al nivel de 13.7% de febrero del 2020, el último mes antes del inicio de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar: La ‘normalidad’ está cerca, dice el CEO de Pfizer