El senador Bernie Sanders arremetió contra Joe Biden en política exterior y comercio en el último debate antes del inicio de las elecciones primarias por la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Durante la noche del martes, los temas que destacaron fueron las tensiones entre Estados Unidos e Irán, el manejo de la política exterior y el rol de las tropas estadounidenses desplegadas en el mundo.

Sanders marcó el tono e indicó que en 2002 fue uno de los pocos en votar en contra de la Guerra en Irak, a diferencia de Biden.

Como nación tenemos en enfrentar el hecho de que los dos más grandes desastres de esta era en política exterior, la Guerra de Vietnam y la Guerra de Irak, ambas estuvieron basadas en mentiras,

dijo Sanders.

Además, el senador independiente teme que las tensiones con Irán terminaran en otro conflicto.

Biden reconoció que se equivocó y recordó que fue el gobierno de Obama quien ideó el acuerdo nuclear con Irán, un pacto multilateral exitoso del cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró en 2018.

Elizabeth Warren, tercera en las encuestas, afirmó que estaba a favor de retirar las tropas estadounidenses de Medio Oriente.

Después Biden y Sanders volvieron a mostrar sus diferencias en materia comercial, a lo que el senador dijo que los acuerdos fueron escritos para aumentar los beneficios de las “grandes corporaciones multinacionales”.

Los demás aspirantes

En tanto, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Tom Steyer también mostraron sus cartas, sin embargo, sus posibilidades de contender por la presidencia son nulas. 

El exalcalde de la pequeña localidad de South Bend, Pete Buttigieg, defendió sus credenciales como veterano y afirmó que no se puede derrotar a Trump “con la misma mentalidad de Washington”.

La senadora Amy Klobuchar defendió su experiencia en el Congreso, mientras el millonario Tom Steyer aportó su visión de empresario que defiende el medioambiente.

El debate celebrado en Iowa, será el primer estado en pronunciarse en las primarias el 3 de febrero. En las encuestas, en este estado rural y poco poblado hay un empate técnico entre Biden y Sanders.

¿Warren niega dar la mano a Sanders?

Al concluir el debate cuando los contendientes comenzaron a despedirse pareció que Warren se negó a estrechar la mano de Sanders.

Warren estrechó la mano de otros dos candidatos, pero cuando Sanders extendió su mano derecha al estar frente a Warren esta apartó la suya.

Aunque no se percibió exactamente lo que hablaron, el gesto se interpretó como un desaire en el que quedó en medio Tom Steyer y lo definió como algo “incómodo”, según Business Insider.

 Con información de AFP