El grupo francés Danone, una de las pocas multinacionales todavía presentes en suelo ruso desde la invasión de Ucrania, anunció el viernes su intención de desprenderse de la mayor parte de sus actividades en Rusia, salvo su rama de nutrición infantil.

El grupo, que en un primer momento defendió su presencia en Rusia para responder a las “necesidades esenciales de la población”, prevé ahora ceder el control de su rama de “productos lácteos y vegetales”.

Además, esta rama constituye la mayor parte de su actividad en el país. Desde enero de 2022, “ha representado alrededor de un 5% de la facturación consolidada” del grupo.

Danone no precisó cuándo ni quién podría retomar las fábricas y las actividades de las que se desprende en esta operación, que considera “la mejor opción para garantizar la continuidad” para empleados y consumidores.

 

La operación podría “implicar una depreciación de hasta mil millones de euros” (975 millones de dólares al cambio actual) en sus cuentas, precisó el grupo, que emplea a 8,000 personas en Rusia.

Te puede interesar: Elon Musk molesta a Ucrania con encuesta sobre conflicto con Rusia

Buscan “rusificar” marcas

En ese sentido, algunos empresarios en Rusia están tratando de “rusificar” las marcas occidentales, dijo Josh Gerben, socio fundador de la firma de abogados Gerben Perrott.

El pastelero alemán Haribo, famoso por sus osos “gummi”, presentó en junio un aviso de oposición ante las autoridades gubernamentales contra una solicitud para usar el nombre “Russian Haribo” en letras cirílicas, dijo la portavoz Jennifer Millns.

Un empresario solicitó la aprobación para usar los arcos dorados y el letrero rojo de McDonald’s, adornados con “Mother’s Borsch” en cirílico, para cafés y bares, según un archivo encontrado por el bufete de abogados.

fanta marcas rusia coca cola

En junio, otro empresario solicitó permiso para usar la marca de calzado deportivo New Balance en letras cirílicas, según otra presentación.

Leer más: Nike saldrá por completo de Rusia; se une a McDonald’s y Google

Con información de AFP y Reuters