El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que el país evitó los cuestionamientos de Estados Unidos al no participar en el recorte de producción del crudo anunciado  por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+).

México fue la única nación que quedó exenta del recorte de producción implantado por la organización internacional con el objetivo de impulsar los precios del petróleo en el mercado internacional. 

Todos redujeron su volumen de producción de petróleo y el único país que no redujo su volumen de producción fue México, explicamos las razones y nos respetaron. Eso nos evitó el cuestionamiento del gobierno de Estados Unidos qué le reclamó a Rusia y Arabia

comentó el mandatario. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo agradeció que tanto Rusia como los países árabes, y el resto de los miembros de la OPEP+ se mostraran comprensivos con la decisión del país de no disminuir su producción petrolera diaria.

Yo quiero agradecerles a todos. En este caso al gobierno de Rusia, a los gobiernos de árabes, a todos los gobiernos en los países donde se producen petróleo por el respeto hacia México; y agradecerle también le presidente Biden, porque ha sido muy respetuoso con nosotros

 dijo AMLO.   

Leer más: Aerolínea de AMLO, con ‘panorama nublado’ antes de despegar 

OPEP recorta producción para subir precios

El 5 de octubre, la OPEP+ acordó ajustar la oferta de petróleo con un recorte de 2 millones de barriles diarios, lo que significó uno de los cambios más profundos desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020. 

Dicho ajuste se realizará a partir de noviembre de 2022 y durará hasta el 31 de diciembre de 2023. 

La meta de este acuerdo es estimular la recuperación en los precios del petróleo que han caído a un costo de alrededor de 90 dólares desde los 120 dólares de hace tres meses, debido a los temores de una posible recesión. 

Por su parte, Estados Unidos se ha mostrado en contra de esta decisión de la OPEP+.

A raíz del anuncio, los senadores republicanos y demócratas impulsaron el proyecto de ley para presionar a la OPEP+, al considerar que dicha iniciativa significa una ayuda para Rusia, uno de los principales productores de crudo junto a Arabia Saudita. 

Leer más: EIA expone que el recorte de la OPEP+ podría conducir a una recesión económica