El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, dijo este jueves que no se prevé que el endeudamiento público récord disminuya lo suficientemente rápido como para ser sostenible, lo más cerca que ha estado de reconocer que los impuestos deberán aumentar una vez que termine la pandemia de COVID-19.
(Hay) máximos históricos en préstamos y deudas en tiempos de paz, y los pronósticos que se establecieron ayer nos muestran un camino que sigue estando a un nivel muy elevado, por lo que no es una posición sostenible
dijo Sunak a la BBC
Sunak no se comprometió de forma específica con una subida de impuestos, afirmando que cualquier decisión tendría que esperar a la presentación del presupuesto anual, previsto para inicios del próximo año.
Con anterioridad había dicho que sería necesario tomar decisiones difíciles sobre las finanzas públicas tras la pandemia, que ha acabado con la vida de más de 55,000 personas en Reino Unido y provocó el mayor colapso de la actividad económica en más de 300 años.
“Cuando superemos esto y tengamos más certeza sobre el panorama económico, tendremos que analizar cómo podemos asegurarnos de tener un conjunto sólido de finanzas públicas”, agregó el jueves.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, en declaraciones a una estación de radio local de la BBC, dijo que Sunak está adoptando el enfoque correcto al distribuir el costo financiero de la pandemia durante muchos años.
La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria de Reino Unido pronosticó el miércoles que el déficit presupuestario alcanzará su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, al 19% del Producto Interno Bruto este año, antes de caer al 7.4% en 2021/22 y tocar fondo en torno al 4% más tarde, por encima de los niveles prepandémicos aún.
El gobierno británico necesitaría encontrar 29,000 millones de libras, un poco más del 1% del PIB, para equilibrar el gasto diario con los ingresos fiscales al final del periodo pronosticado, indicó.