El cuarto buque iraní llegó al Mar Caribe este miércoles, mientras Venezuela comienza los preparativos para distribuir el combustible importado a los ciudadanos, según datos de Refinitiv Eikon y un funcionario del gobierno.
Irán está proporcionando al país sudamericano 1.53 millones de barriles de gasolina y componentes para ayudarlo a aliviar la escasez que ha obligado a los venezolanos a esperar horas en filas en las estaciones de servicio para surtir los vehículos.
Formalmente, Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo porque en más dos décadas ha mantenido los precios congelados, pero frente a las restricciones en la distribución de gasolina se creó un mercado negro donde se ofrece el litro a partir de dos dólares.
Mientras el gobierno venezolano aplaude el suministro iraní, la medida ha sido criticada por las autoridades de Estados Unidos.
Tanto Irán como Estados Unidos so miembros de la OPEP y están bajo sanciones; sin embargo los buques han navegado a sus destinos sin ser molestados.
El primer barco, el Fortune, está atracado desde el lunes en la refinería El Palito, a donde se dirige el petrolero Faxon ingresó al Caribe, el tercer barco de la flotilla.
El segundo fuque, Forest, está descargando desde el martes en la refinería Cardón, según los datos de Eikon.
Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, distribuyó este martes a través de redes sociales un mensaje a los gobernadores pidiéndoles apoyo para un nuevo sistema de distribución de combustible.
“Va a aumentarse un poquito la distribución de gasolina”, dijo el también segundo hombre fuerte del oficialismo, para explicar un plan redactado previamente por Maduro para asegurar y supervisar el abastecimiento a las estaciones de servicios. Adicionalmente, sugirió que las personas pagarían la gasolina bajo una nueva forma, sin dar detalles.
El embajador de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, negó el martes en una entrevista televisiva que el combustible se pague con oro como han dicho funcionarios estadounidenses.
“No hay necesidad de tal cosa porque hay otras formas, como el trueque de alimentos, incluido el café y el cacao “, dijo a la televisión Al Alam de Irán.