La tasa de desocupación laboral se volvió a ubicar en 4.1% en agosto, respecto del mes anterior, lo que significó que 2.51 millones de mexicanos buscaron empleo, pero no lo encontraron en dicho periodo, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 55.66 millones de personas durante el mes de agosto, lo que significó un aumento de 5.4 millones, respecto del octavo mes del 2020. 

Por sexo, la ocupación de hombres fue de 33.8 millones, cifra superior en 2.3 millones respecto a la del octavo mes de 2020 y la ocupación de mujeres fue de 21.8 millones, 3.2 millones más, en igual lapso de comparación.

Puedes leer: Servicios y construcción, limitan recuperación total del empleo formal en el país

Del total de ocupados, el 67.1% operan como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, cifra mayor en 3 millones de personas en su comparación anual.

En tanto, el 23.1% trabajó de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; estos aumentaron en 1.6 millones de personas. Por su parte, el 5.2% son patrones o empleadores.

Informalidad laboral crece

La tasa de informalidad laboral fue del 56.4% de la PEA, lo que significó un aumento respecto de agosto del 2020, cuando la tasa fue del 55% de la PEA.

De este porcentaje, las mujeres representaron el 56.9%; mientras que en agosto del 2020 dicho porcentaje fue del 56%. En los varones, la tasa de informalidad pasó de 54.3% a 55.5%, mes contra mes.

Ramírez de la O destaca creación de 13.6 millones de empleo; predominan salarios bajos e informalidad