Este lunes, el CEO de Shell, Ben van Beurden, anunció que Europa podría enfrentar varios inviernos de escasez de gas como resultado de los cortes en los suministros rusos.

Bien puede ser que tengamos varios inviernos en los que de alguna manera tengamos que encontrar soluciones

dijo van Beurden, en una conferencia de prensa en Noruega.

No te pierdas: Pemex procesa más crudo en julio y las exportaciones suben ligeramente

Producción de petróleo rusa supera expectativas

La producción de petróleo de Rusia ha superado las expectativas tras la invasión en Ucrania, pero a Moscú le resultará cada vez más difícil mantener el bombeo a medida que las sanciones occidentales comenzarán a hacer efecto, dijo el jefe de la Agencia Internacional de Energía (EIA), Fatih Birol.

En ausencia de empresas (occidentales), de proveedores de tecnología y de empresas de servicios, será mucho más difícil para Rusia mantener la producción

dijo Birol a Reuters.

El jefe de la agencia compartió en conferencia en Stavanger, en el sur de Noruega, que la demanda interna rusa ha sido sólida hasta ahora y que el país sigue ofreciendo grandes descuentos a los compradores no europeos.

También expresó que los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía podrían liberar más petróleo de las reservas estratégicas de crudo cuando expire el plan actual en noviembre, si lo consideran necesario.

Birol había comentado anteriormente que es probable que Rusia aumente la quema de gas en los próximos meses a medida que se saturan los almacenamientos del país.

La confianza en Rusia como proveedor de energía se ha erosionado en todo el mundo tras la invasión a Ucrania y sus recortes a las exportaciones de gas, y que la pérdida de Europa como socio perjudicaría a Moscú, añadió.

En tanto, Birol concluyó que la próxima temporada de invierno boreal será una prueba para la solidaridad de Europa, y que si el continente no supera la prueba, el impacto podría ser “más allá de la crisis energética”.

Continúa leyendo: Inflación repercutirá en todo el mundo; requerirá un esfuerzo extraordinario para controlarla