T-MEC: México, a buen paso en materia laboral pese a quejas, pero con retos por afrontar

29 de agosto 2022 | 2:01 pm

Son dos años ya desde que el Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor, sin embargo, el tiempo aún ha sido insuficiente para lograr cumplir con todo lo prometido, y en el caso de México los temas en materia laboral se han presentado como los más “espinosos”.

Desde que el acuerdo comenzó a operar, el 1 de julio de 2020, hasta la fecha, se han presentado cinco quejas laborales en contra de una empresa establecida en México, todas ellas pertenecientes a la industria automotriz.

El titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Esteban Martínez destacó que el mayor reto para mejorar las relaciones laborales del país es concientizar y realizar un cambio de cultura entre los generadores de empleo.

T-MEC: México, a buen paso en materia laboral pese a quejas, pero con retos por afrontar

El director de la Oficina de Asuntos Laborales y Comerciales del Programa Laboral del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá, Pierre Bouchard, y el director de la Oficina de Asuntos Laborales y Comerciales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Matthew Levin, reconocieron los avances que México ha logrado para mejorar la situación laboral de los empleados

Durante su intervención en el 1° Foro Regional de Cumplimiento Laboral T-MEC, los representantes norteamericanos coincidieron en que aunque México contaba con diversos retrasos, en un corto plazo se han realizado avances.

Leer más: AMLO espera resolver disputas comerciales con EU y descarta salida del T-MEC  

Resolución de quejas se acelera

Aunque la encargada de la STPS, Luisa María Alcalde reconoció la existencia de quejas laborales, dijo que cuatro de ellas ya fueron solucionadas y no ha existido la necesidad de llegar a un panel internacional.

Se lograron concluir en etapas previas, a través de planes de reparación y también las propias empresas han venido asumiendo, me parece, un rol más protagónico en garantizar que los procesos sean más democráticos

comentó la funcionaria.

Destacó que la implementación de la reforma laboral en su primera y segunda etapa ha permitido dar resolución más inmediata a los conflictos que se generan en los 21 estados donde ya opera.

Según Alcalde Luján, el 70% de los conflictos que se han generado se solucionaron sin necesidad de llegar a una resolución judicial, y los que sí lo han hecho concluyen satisfactoriamente después de algunos meses, cuando antes llevaban años.  

Por lo que no tienen en mente un escenario de riesgo rumbo al 2023, por el contrario, ven  en la reforma laboral y la legitimación de los contratos colectivos la generación de certidumbre y certeza de que los sindicatos son realmente representantes de los trabajadores.

La secretaria señaló que transparentar las condiciones laborales no inhibe la inversión como se pensaba en administraciones pasadas, sino que por el contrario, la incentiva. 

Estamos en máximos históricos de inversión y de empleo formal con 21 millones 200 mil trabajadores registrados en el IMSS y hemos recuperado el 70% del poder adquisitivo del salario mínimo

agregó la secretaria. 

 

Para el 1 de mayo del próximo año, fecha de vencimiento para la legitimación de contratos colectivos, la STPS espera contar con entre 15,000 y 20,000 acuerdos de este tipo, sin embargo, posteriormente podrán sumarse algunos nuevos.

Leer más: T-MEC: Polémicas en materia energética son políticas, no técnicas, asegura AMLO

Advertisement